ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje En La Escuela


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 2

EL LENGUAJE EN LA ESCUELA

COMPETENCIA LINGÜISTICA. COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA INTERACCIONAL LINEAMIENTOS DIDACTICOS.

La competencias lingüísticas como concepto inician en los años setenta, el cual consistía en abogar por una teoría formal del lenguaje, vista como un conjunto de relaciones cuasi-biológicas que constituían las bases de la estructura formal de cada una de las lenguas.

Es la capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder hablar y crear mensajes.

Esta competencia se centra en las operaciones gramaticales que tiene interiorizado el individuo y se activan según se desarrollen su capacidad lingüística. Esta competencia se sitúa en el acto del habla en la realización, en el momento en que el hablante, utiliza el lenguaje como medio para conseguir diversos objetivos.

El lenguaje es visto como una actividad social.

Son las intenciones comunicativas, es decir cuando el sujeto quiere comunicar algo, reconoce el procedimiento lingüístico más eficaz para hacerlo.

Cualquier proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua debe situarse en el ámbito de las intenciones comunicativas y consecuentemente de la interacción social. Este modelo afirma la existencia de interacciones entre el conocimiento de una gramática universal, por parte del niño y otro tipo de capacidades.

Los estudios sobre el desarrollo cognitivo, muestra que el conocimiento se construye y por tanto, no aparece como una simple copia de la realidad proporcionada por el aprendizaje.

Es el resultado de la interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento. La actual psicolingüística muestra que los aspectos funcionales relativos al uso del lenguaje son el resultado de un largo proceso de aprendizaje.

Los aprendices deben aprender no solo a descontextualizar el lenguaje, sino a recontextualizarlo en el propio lenguaje, y por lo tanto a dominar en el discurso conjuntamente las relaciones signo-objeto y signo –signo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com