ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Oral


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Lenguaje Oral

El lenguaje Oral es el conjunto de sonidos emitidos con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.

Hay muchas formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. Para que haya comunicación deben existir dos personas: una que entregue la información (emisor) y otra que la reciba (receptor). Con esto se necesita la intención de comunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar, argumentar, exponer, etc. Esta información (mensaje) debe ser transmitida por medio de un código, en el caso del lenguaje oral, un idioma compartido, a través de un medio físico (canal), que sería la voz. Todo este proceso debe estar guiado en un contexto, es decir, un lugar, situación y tiempo determinado. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás. La lengua oral presenta notables diferencias con la lengua escrita, que se apoyan en tres elementos: tiene al interlocutor presente, se apoya en gestos y el mensaje se percibe auditivamente en el momento de ser emitido. Estas circunstancias le dan más ductilidad, más flexibilidad; es más libre, espontánea, dinámica y renovadora que la lengua escrita. Toda comunicación oral debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organización, de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les está transmitiendo.

Algunas de las características y funciones que presenta la lengua oral:

Construye un discurso dependiente del contexto en que se desarrolla. Es la lengua que cumple con la interacción cotidiana en el marco pragmático del diálogo. Tiene el uso ilimitado de la gramática.

No es duradera, se caracteriza por ser rápida, directa y espontánea. Se puede ajustar y justificar. Cabe destacar que una de las grandes características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato y momentáneo, es decir, que dura sólo el instante que es emitido y los mensajes enviados nacen en el momento y no han sido programados con anterioridad. Por su parte, la comunicación escrita, es duradera ya que se puede mantener a través del tiempo (en un libro, revista, carta, diario de vida, etc.) y se puede corregir cuantas veces sea necesario lo que se quiere decir.

Se caracteriza por la utilización de elementos paralingüísticos (gestos, ademanes, etc.).

La lengua oral es utilizada en diversas situaciones comunicativas. Dentro de éstas entran en juego tres elementos fundamentales para que se lleve a cabo:

• Emisor: Es aquel sujeto que emite, persona que anuncia el mensaje en un acto de comunicación.

• Mensaje: Es el conjunto de señales, símbolos o signos que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com