ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro como fundamento para la organización social


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

Departamento de Formación Lasallista

Participación y Organización Social

Taller: El Libro como fundamento para la organización social

EJERCICIO

  1. El ejercicio se desarrolla de manera individual
  2. De acuerdo con el libro El largo camino hacia la libertad de Nelson Mandela complete la matriz según corresponda, tomando como mínimo cinco situaciones.
  3. Realice una reflexión escrita acerca de la importancia de libro en la realidad colombiana de los últimos 20 años, explíquelos desde al menos dos (2) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ejemplo:

SITUACIONES QUE SUCEDEN EN LA NOVELA

Situación 1

La circuncisión

Situación 2

Ingreso a la escuela Healdtown

Situación 3

Primera detención

Situación 4

Nuevo grupo político que asciende al Poder

Situación 5

La población decide no trabajar

ASPECTOS

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

Ocurrió en 1934 cuando Mandela tenía 16 años de edad y era hora de convertirse en un hombre  adulto lo cual se obtiene por medio de la circuncisión y esto fue llevado a cabo en el pueblo Xhosa donde estuvo un tiempo en cuarentena preparándose para la llegada de ese grandioso día, deseado por cualquier joven de su pueblo.

Sucede en 1937 a los 19 años, experimentando algo completamente nuevo ya que comenzó a compartir con la población blanca y todo lo que él conocía era diferente en ese lugar.

Esto ocurre gracias a un amigo de su padre quien se conmovió cuando esté murió y decidió ayudarlo buscando un mejor futuro para Mandela y por ende para su pueblo.

23 de diciembre de 1956, Mandela se encontraba en su casa y fue agredido por agentes que le hicieron un allanamiento en el cual por la fuerza lo llevaron a la cárcel.

Mandela tenía claro y sabía perfectamente a lo que se enfrentaba por ende reconocía que en su lucha tenía que saber manejar este tipo de eventos.

En el año de 1948, el pueblo se encontraba sometido pero con la llegada del National Party la situación se complicó aún más para toda la población. Esto se debe a que el sometimiento fue peor y no dudaron en eliminar toda posibilidad de libertad para el pueblo indígena, africano e incluso para los mestizos.

29 de Mayo de 1961, la población negra se negó a pagar más que el resto, se revelaron provocando que las personas salieran a marchar a las calles y los puestos de trabajo parados aun cuando sufrían amenazas por parte de las fuerzas armadas recalcando que se quedarían sin trabajo.

VIVENCIA SUBJETIVA Y SENSACIÓN  SEGÚN EL LECTOR

Angustiada ya que el proceso se realizaba sin ninguna clase de anestesia para mitigar el dolor lo cual representaba la valentía que mostraba cada joven al ingresar a la etapa de adultez y también asombrada por la clase de rituales que se llevaban a cabo pero los cuales tienen gran significado cultural para la comunidad y  para la familia era de gran honor que sus  hijos pasaran a ser adultos y poder ejercer el cargo que le asignara la sociedad.

Me recuerda mi infancia, la primera vez que entre a un colegio y esa sensación tan difícil en donde sabes que tienes que adaptarte a ese lugar, que hay unas nuevas reglas y deberes diferentes y pienso aún más en Mandela cuando recuerdo las personas que han sido despojadas de sus tierras porque lo asocio en cuanto a que las culturas son muy distintas y se hace todo más difícil cuando hasta el entorno social al que estabas acostumbrado cambia. Por esto es que la sensación que me da es una mezcla de felicidad con temor por lo que pueda llegar.

Me produce una sensación de rabia por la injusticia, porque no considero que él haya hecho nada malo simplemente realizo campañas o movimientos para luchar por los deberes de su pueblo.

Realmente fue un sentimiento de tristeza al ver que entre más luchaban más perdían sus esperanzas en un gobierno que los lograra reconocer.

Es admirable lo que hicieron, porque poner a todo un pueblo a marchar y unirlo por un mismo objetivo es algo muy difícil y más aún el no tener miedo porque esto los lleno de más fuerzas.

TODA ACTIVIDAD HUMANA SE REALIZA EN UN ESPACIO. DESCRÍBANLO

Un espacio donde los jóvenes se encontraban en un gran campo, al frente se encontraba su familia con sus mejores trajes para presenciar el ritual, en la parte de atrás las chozas donde habían pasado sus últimos días, un gran rio con aguas claras y sobre todo en el ambiente se podía notar la nostalgia de dejar la etapa de la niñez, la felicidad de la nueva etapa de adultez y el orgullo tanto del joven como de la familia por esta nueva etapa.

Edificios muy grandes, todo tenía una visión rustica, es decir, tenía un aspecto más en concreto y piedra que era muy diferente a lo que él estaba acostumbrado a ver en sus antiguas aulas.

Las personas eran educadas pero se notaba mucho la distinción de color y el trato hacia la raza.

Mandela se encontraba con su esposa y sus hijos en su hogar y al ser interrumpidos de manera violenta lo más normal es que se produjo muchas emociones de rabia, tristeza e impotencia al no entender que era lo que estaba sucediendo.

La mayoría del pueblo se encontraría  asustada, al inicio como que se abstenían de salir de sus hogares por ende me imagino las calles del pueblo desoladas y un silencio impotente.

Por otro lado la población blanca estaría feliz quizás muchos de ellos teniendo actitudes de regocijo y humillación hacia los demás.

Multitud de gente cantando y marchando junto a sus líderes sociales expresando su indignación y la lucha por ser reconocidos.

Al mismos tiempo la rabia e impotencia por parte de las fuerzas públicas y de los empresarios.

ANALICE LA SITUACIÓN DE ACUERDO CON SU ÉTICA[1]

Considero que en toda comunidad hay diferentes clases de cultos y rituales que emergen de los antepasados y el deber del pueblo es conservarlos, un claro ejemplo que se ha practicado en mi familia desde hace mucho tiempo es el bautismo ya que pertenecemos a la religión  y este tiene gran significado porque es una nueva etapa la cual es el inicio del hombre en la vida espiritual.

En cuanto al análisis en  la parte social está en el hecho de acoplarse a lo que ya está establecido y al cambio que esto puede generar.

Desde la parte política y social considero que tener un rango alto en las fuerzas del estado brindan ciertos derechos que son mal manejados y que esto se puede observar en los miles de líderes sociales que han sido asesinados o como paso con Mandela al ser privado de su libertad.

Desde un aspecto político puedo observar como no había un bienestar común sino que por el contrario existía un sometimiento en donde tristemente desde el rango más alto que es la presidencia no se tenía un cambio sino por el contrario desde allí estaba el origen.  

De acuerdo a un punto más social lo veo reflejado en las marchas de los estudiantes que salieron a luchar por sus derechos teniendo claro que si nos unimos  todos podemos hacer grandes cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com