ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periquillo Sarniento


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 2

Sus extraordinarias venturas y desventuras, contadas por

Felipe Garrido

El Periquillo Sarniento es la gran obra maestra de Don José Joaquín Fernández de Lizaldi (1776-1827). Fue la primera novela publicada en América Latina durante la época del Virreinato, aunque sus tres primeros libros no se publicaron sino hasta 1830 – 1831, cuando su autor ya había fallecido. En dicha época, estuvo prohibido se imprimieran obras de ficción. A tal grado llegó la oposición de la Literatura por parte de las autoridades españolas, que se creyó ésta estimulaba la imaginación, la crítica y la reflexión en aquél entonces.

El Periquillo Sarniento, es una novela cuyo personaje es un pícaro. En su primera página, nos describe a un anciano que al estar en su lecho de muerte, les obsequia a sus hijos escritos de los sucesos de su vida, para que éstos escarmienten y no sigan el ejemplo sinvergüenza de su padre.

La vida de Perico comienza en México, Nueva España por los años de 1771 a 1773. Su estatus social no era muy alto, pero tampoco muy bajo. Al adentrarse en sus páginas, vamos conociendo a Periquillo Sarniento, a quien su profesor de primaria distingue como “Periquillo” y sus compañeros conjugan su apellido, a causa de la sarna, apodándolo “Sarniento”.

Este personaje desde su nacimiento, el 29 de Junio, no tiene en mente otra cosa que sobrevivir. Nos narra su vida como estudiante nómada y su retumbante título de Bachiller en Artes. Poco a poco, vamos conociendo a sus amistades, quienes lo conducen al juego. Tanto es su afán por el entretenimiento, que olvida ver por sí mismo y por sus padres, que no le queda otro remedio que aceptar los malos consejos de su muy cercano amigo, Martín Pelayo y decide estudiar para clérigo. Pero con la excusa de la muerte de su padre, abandona el convento, finge preocupación por la salud de su madre y descaradamente regresa tres días después de su muerte, para no cubrir los gastos del funeral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com