ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio Del Placer


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

DEMOCRITO

Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten; las disposiciones que los átomos adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal necesario. En el universo, las colisiones entre átomos dan lugar a la formación de torbellinos a partir de los que se generan los diferentes mundos, entre los cuales algunos se encuentran en proceso de formación, mientras que otros están en vías de desaparecer. Los seres vivos se desarrollan a partir del cieno primitivo por la acción del calor, relacionado con la vida como también lo está el fuego; de hecho, los átomos del fuego y los del alma son de naturaleza similar, más pequeños y redondeados que los demás.

La ética de Demócrito se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío. Según Demócrito, la aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer como la tranquilidad de espíritu (eutimia); el placer debe elegirse y el dolor, evitarse, pero en la correcta discriminación de los placeres radica la verdadera felicidad.

ARISTOTELES

Naturaleza, teleologismo y teoría hilemórfica:

La noción de naturaleza fue central en el pensamiento griego, pero la reflexión de Aristóteles sobre la physis ha sido la más sistemática y detallada que conservamos. Mientras que Platón centró su especulación en las Ideas, Aristóteles la centró en la Naturaleza, por ello debemos definir qué entendía el de Estagira por naturaleza. Para el filósofo griego naturaleza es el principio y causa esencial del movimiento y del reposo de una cosa; por tanto, la naturaleza ya no es entendida como materia sino como causa del movimiento. La implicación más evidente de esta concepción de la naturaleza es que esta no será una realidad estática sino que el movimiento será su rasgo definitorio. Dada la importancia que otorgaba Aristóteles al cambio y al movimiento en su teoría sobre la naturaleza debemos estudiar su teoría del cambio.

Según la teoría hilemórfica de Aristóteles, todos los entes que vemos en el universo están formados de materia. La materia es la masa amorfa de la que está compuesto todo el universo, pero solo puede aparecer con determinada forma, no existe la materia en sí misma más que como abstracción teórica. Toda materia bruta aparece con la forma de los cinco elementos clásicos: tierra, agua, aire, fuego (en el mundo sublunar) y éter (en el mundo supralunar). Estos entes naturales están sujetos a transformación.

Las cosas cambian de dos maneras. Una mesa redonda puede ser recortada y ser cambiada a una mesa cuadrada. Este cambio no altera al ser de la mesa, que sigue siendo una mesa, y por lo tanto es un cambio accidental. Los cambios accidentales pueden ser de tres tipos: de cantidad (aumento o disminución), lugar o cualidad (alteración). Otra forma diferente de cambio es el substancial que ocurre cuando una substancia primera es transformada en otra, por ejemplo, cuando la mesa se transforma en cenizas.

Aristóteles se pregunta por qué las cosas pueden dejar de ser lo que son y llegar a ser otras. Según el filósofo las cosas físicas son lo que son en acto, por ejemplo una mesa ahora es una mesa en acto; pero además de ser en acto las substancias son en potencia otras muchas cosas. Ser en potencia significa que las cosas que son en acto tienen potencialidades para llegar a ser otras cosas. Por ejemplo, una bellota es un roble potencial.

Como existe el cambio debemos preguntarnos por las causas de este cambio. El discípulo de Platón encuentra cuatro causas:

- La causa material: es lo que permite que un objeto físico pueda ser cambiado en otro. Por ejemplo, la materia que da lugar a un manzano es tanto su semilla como los nutrientes que va a tomar del subsuelo.

- La causa formal: es la esencia formal que el cambio va a producir y sobre la que va a obrar. En el ejemplo anterior la forma, entiéndase en sentido didáctico, sería el manzano adulto y plenamente desarrollado.

- La causa agente: es aquello que incide en la materia para producir el cambio. En el ejemplo sería las transformaciones en el entorno que harán que la semilla germine.

- La causa final: sería la finalidad, el objetivo final que pretende alcanzar el cambio. La razón por la que se ha transformado una semilla en manzano (reproducir la especie y generar más manzanas).

Desde la perspectiva de Aristóteles todo tiene un principio y una causa de cambio que se puede identificar con la naturaleza. Esta idea de que todo tiene un fin y que ese fin es el motor de las transformaciones que suceden en las cosas en particular y en el universo en general se denomina teleologismo.

NEWTON

Desde el punto de vista de la historia de la ciencia, Isaac Newton logra explicar el movimiento de los cuerpos celestes con los mismos principios del movimiento con que caen los cuerpos: la órbita elíptica de los cuerpos celestes es la resultante de un movimiento de inercia y la fuerza de atracción del Sol, cuyo valor es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

Los planetas caen hacia el Sol , asi como la Luna hacia la Tierra, igual como la manzana sobre la superficie terrestre.

Este «sistema del mundo», que unifica bajo las mismas leyes todo el universo, resulta posible gracias a la descripción ideal matemática que de él hizo Newton, juzgada como la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com