ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesor


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

El profesor

El rendimiento de los alumnos tiene que ver con la calidad de los profesores, del conocimiento que estos tengan, también el uso de técnicas educacionales adecuadas.

El maestro debe de despertar un gran entusiasmo por su tema, hacerlo atractivo y con sentido.

Una de las características personales de los profesores es que son acogedores, cercanos y se preocupan por la situación del alumno, pero a la vez deben de ser estrictos y exigentes con ellos.

Hay dos tipos de profesores los efectivos (aquellos que sus alumnos tienen buen rendimiento) y los inefectivos (aquellos donde sus alumnos tienen mal rendimiento).

Dentro de los profesores efectivos se encuentran 2 tipos de factores, directos e indirectos.

Factores Directos:

• Un ambiente ordenado, donde los profesores efectivos les permitirán a los alumnos ser independientes. Para este ambiente se necesitara de una creación de ambiente de trabajo, un clima efectivo, una estimulación y refuerzo permanente, y un adecuado reconocimiento al comportamiento grupal.

Aquí es importante que el maestro conozca las características de la etapa de crecimiento de sus alumnos.

• Liderazgo académico, es la capacidad que el profesor tiene de dirigirse de forma adecuada y el ajuste que tiene hacia las necesidades educativas de sus alumnos.

Algunos elementos del liderazgo son: la orientación hacia metas formativas, organización de instancias evaluativas, y un buen eso del tiempo.

• Calidad de instrucción: es cuando se esfuerza por desarrollar el pensamiento de los alumnos, formarlos valoricamente, impulsar a un estudio peramente, fomentar conocimientos, desarrollar habilidades intelectuales e instrumentales.

Hay 2 conductas de este manejo de instrucción: la capacidad de mantener la continuidad en clase, y la capacidad de mantener el curso involucrado en actividades.

El maestro tiene que lograr que el interés de los alumnos venga por un valor intrínseco.

• Buen uso del tiempo: la cantidad y calidad de los aprendizajes, en cuanto más tratan los maestros en aprovechar de buen amanera el tiempo, mayores son los éxitos de sus alumnos en el aprendizaje.

Estilos de enseñanza

Estilo directivo: la responsabilidad del aprendizaje está centrada en el profesor.

Estilo facilitador: el profesor y los aprendices son responsables de la enseñanza.

La dirección de las actividades propuestas por el profesor pueden ser negociadas por los alumnos.

Estilo Colaborador: son responsables en conjunto, deben de descubrir, crear significados, valores, habilidades y estrategias.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt