ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo y el Naturalismo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

El Realismo y el Naturalismo

En 1850 se distinguen 2 tendencias que aunque poseen un mismo origen (Reflejar y/o hacer un análisis crítico de la realidad contemporánea) y misma intención, se separan en algunos aspectos.

1.Bases de los movimientos Realistas/Naturalistas

1. El Positivismo: La base teórica del nuevo movimiento literario va a ser una escuela filosófica llamada Positivismo. Este reduce el objetivo del conocimiento humano a hechos que pueden ser captados por los sentidos y someterse a comprobación por medio de la experiencia. Esta teoría se aplica a la literatura.

2. El Cientifismo: Toda esta segunda mitad de siglo va a estar dominada por la exaltación de la ciencia, ya que todo debe ser demostrable y aplicable a las obras literarias. Nacen 2 nuevos géneros.

1. Novela policiaca: Explican un crimen

2. Novela ciencia ficción

1. El Determinismo (Solo naturalista): Esta doctrina asegura que los actos humanos no son libres sino que están guiados por condicionamientos sociales o biológicos.

2.El realismo

El realismo es un movimiento artístico y literario que tiene como objetivo representar de forma minuciosa y objetiva una realidad contemporánea muy concreta: Vida cotidiana y problemas sociales. Su intención es retratar con verosimilitud e intención crítica la sociedad de su tiempo.

Los autores consideraron que la novela era el género idóneo y el preferido para el público lector, perteneciente a la burguesía. Con todo esto, la poesía y el teatro no son los géneros más adecuados para la descripción objetiva de la realidad.

3. Características de la novela realista

1. Verosimilitud: La novela debe ser real y creíble, basado en la realidad.

2. Observación objetiva: El autor debe limitarse a hacer un estudio directo directo de la realidad que quiere reflejar.

3. Ambientación contemporánea: El autor refleja el momento en que vive, lo cotidiano

4. Atención al detalle: Las descripciones son muy minuciosas y detalladas en ambientes y personajes

5. Análisis psicológico de los personajes: Los protagonistas son personajes comunes. La descripción de su carácter se basa en el estudio de ambientes familiares, educación... y así explican sus conductas. Destaca la presencia de personajes femeninos.

6. Narrador omnisciente: Así el autor maneja los hilos del relato.

7. Estilo: El lenguaje en los diálogos reproduce con la mayor exactitud la forma de hablar de las personas de la sociedad

8. Intención del autor: propósito de crítica social y política: La intención es moral y muchas novelas realistas se denominaron de tesis (Defiende ideas políticas o sociales haciendo crítica)

9. Periódico como medio de difusión: Los folletinis eran un tipo de novelas por entregas en las que su argumento estaba lleno de acontecimientos inesperados y los personajes se dividían en buenísimos o malísimos.

10. Temas: Suelen ser relaciones amorosas conflictivas. Destacan:

1. El amor y sus problemas

2. Matrimonio y adulterio

3. Dualismo religioso e ideológico

4. El naturalismo (1880)

Movimiento que deriva del Realismo y que lleva al extremo las ideas de este último movimiento. Es defendido por Zola.

Se caracteriza por explicar el comportamiento de los personajes relacionándolos con la influencia de su entorno inmediato y con la herencia genética (determinismo). Ideológicamente va asociado a una concepción pesimista del hombre y de la vida, ya que explicaba la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com