ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo y naturalismo.Contexto histórico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

Tema 3: Realismo y Naturalismo

Guion[pic 1]

  1. Contexto histórico
  2. Características
  3. La novela
  1. La novela realista
  2. La novela naturalista

  1. Benito Pérez Galdós 5- Leopoldo Alas Clarín
  1. Contexto histórico

La monarquía de Isabel II entró en crisis porque no se realizaron las reformas económicas y sociales necesarias. De ahí que en 1868 se produzca una revolución, la “Gloriosa”, tras la que se instaura la 1ª República.

El sexenio democrático fue un periodo convulso en el que no llega a cuajar ningún régimen político.

En 1875 se produce la Restauración. Cánovas del Castillo crea un sistema político moderado: una monarquía parlamentaria en la que el rey (Alfonso XII) conservaba importantes poderes. Se trata de un sistema bipartidista en el que los partidos conservador y liberal se reparten el poder por turno (aunque se amañan elecciones: caciquismo). Este sistema entra en crisis a finales de siglo.

Durante la 2ª mitad del siglo XIX, la clase burguesa se hizo con el poder político y económico en Europa, lo que produjo profundos cambios: desarrollo de la Revolución industrial y fuerte desarrollo urbano que hace surgir una nueva clase

social, el proletariado. Se producen importantes avances tecnológicos y científicos y se pone de moda la ciencia experimental.

Los artistas, siguiendo el método científico, se proponen dar cuenta de forma objetiva de la realidad que los rodea.

  1. Características

El realismo es un movimiento artístico y literario que tiene como objetivo representar de forma minuciosa y objetiva una realidad contemporánea concreta: la vida cotidiana y los problemas de la sociedad burguesa de la segunda mitad del siglo XIX

  • El Romanticismo rechaza la sociedad burguesa y huye de ella, el escritor realista pertenece a ella y pretende reformarla mediante la crítica.
  • Mientras el romántico cree en la inspiración y la subjetividad, el realista cree que el arte ha de ser producto de la observación directa y minuciosa y emplea para conseguirlo el método científico (observación, documentación y experimentación).
  • La actitud del escritor es, en principio, objetiva; sin embargo, con frecuencia se fija más en unos aspectos que en otros y emite juicios sobre los personajes y acontecimientos, incluso avanza cosas que sucederán después.
  • Temas: Los románticos son sentimentales y fantásticos. En el realismo están relacionados con los problemas e inquietudes propios de la burguesía: el dinero, el amor, que podrá llevar al adulterio e incluso al incesto, o temas sociales como el sacerdocio sin vocación o los indianos.
  • Personajes: Los personajes románticos eran héroes sometidos a los designios del destino. Los personajes realistas son personas comunes que alcanzan por primera vez la condición de protagonistas.
  • Para reflejar con precisión tanto ambientes como caracteres, abundan las

descripciones minuciosas y detallistas.

  • Géneros: Mientras que durante el romanticismo los géneros que más se desarrollaron fueron la lírica y el teatro, durante el realismo el género más importante es la novela.
  • Estilo: La lengua se adapta a la situación y a la condición de los personajes (características personales, condición social, origen geográfico...) Se pretende la verosimilitud. El lenguaje coloquial se eleva a la categoría de lengua literaria.

  1. La novela[pic 2]

  1. La novela realista

La poesía refleja la subjetividad de los sentimientos y el teatro no puede ofrecer descripciones minuciosas, de ahí que

el género literario que mejor reflejó el realismo fuera la novela.

Nace en Francia, en torno a 1830. El novelista francés Flaubert (1821-1880) escribió una de las novelas más significativas del realismo, Madame Bovary (1857), obra que presenta temas comunes a La Regenta, de “Clarín”. Aparte de Flaubert, destaca Balzac, autor de La comedia humana y Stendhal (Rojo y negro)

El realismo se difundió por diversos países europeos. En Inglaterra destaca Dickens (David Copperfield...), en Rusia F. Dostoievski (Crimen y castigo...) o L. Tolstoi (Guerra y paz, Ana Karenina…)

  • La novela realista en España

No se adapta exactamente al realismo europeo. Sí se produce se da la labor de documentación previa, pero la aplicación de las técnicas realistas y la selección de los temas dependerá de la orientación ideológica de cada escritor. Los escritores de línea progresista llevarán más lejos el enfoque realista; en cambio, los de mentalidad tradicional y conservadora someterán la realidad a una mayor idealización.

  1. La línea tradicionalista e idealizante está representada, sobre todo, José María de Pereda (Sutileza, Peñas arriba), y Juan Valera (Pepita Jiménez, Juanita, la Larga).
  2. La línea progresista, el realismo más puro, lo encontramos en las obras de Galdós y de Clarín.

  1. La novela naturalista

Es una corriente literaria que lleva a las máximas consecuencias los postulados del Realismo. Sus bases fueron establecidas por el autor francés Émile Zola a partir, fundamentalmente, de:

  1. [pic 3][pic 4]El materialismo, que considera que todo tiene una explicación física y niega la existencia de cualquier ser superior.
  2. El determinismo, que entiende al ser humano como un ser condicionado por la herencia biológica y por la sociedad y el ambiente que le rodea.
  3. La ciencia experimental; el novelista debe experimentar con sus personajes, colocándolos en determinadas situaciones y comprobando cómo sus actos se explican por la influencia de la herencia y las circunstancias sociales.
  4. Los ambientes naturalistas suelen ser miserables, con personajes marcados por la sociedad o el entorno familiar (alcohólicos, locos, mendigos, disminuidos, etc.). El lenguaje puede llegar a ser vulgar o soez. Apenas consiguió adeptos “puros”, pero su temática y su técnica, en cambio, obtuvieron notables repercusiones.

  • El naturalismo en España.

La existencia de un naturalismo español ha sido una cuestión muy debatida. Se considera a Emilia Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza) la autora que más se acerca al movimiento francés, aunque con algunas diferencias insalvables, ya que rechaza enérgicamente el determinismo en nombre de una concepción cristiana: el hombre está condicionado, pero, en último término, es libre de elegir entre el bien y el mal (teoría cristiana del libre albedrío).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (445.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com