ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Y Naturalismo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

REALISMO Y NATURALISMO

1. GUSTAVE FLAUBERT:

Gustave Flaubert (Ruan, Alta Normandía, 12 de diciembre de 1821 – Croisset, Baja Normandía, 8 de mayo de 1880) fue un escritor francés. Está considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela publicada, Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste ('la palabra exacta'). Gustave Flaubert era el segundo hijo de Achille Cléophas y de Anne Justine, de soltera Fleuriot. El padre de Flaubert, cirujano jefe del Hospital de Ruan, sirvió como modelo para el personaje del doctor Lariviēre en Madame Bovary. Su madre estaba emparentada con algunas de las más antiguas familias de Normandía. En el colegio era considerado un vago; sin embargo se inició en la literatura a la edad de once años. Durante el verano de 1836 conoció a Élisa Schlésinger en Trouville; este encuentro lo marcó bastante, cosa que reflejó posteriormente en su novela La educación sentimental.

Inició entonces sin demasiada convicción los estudios de Derecho en París. Conoció a Víctor Hugo y a finales de 1840 viajó con él por los Pirineos y Córcega. De vuelta a París perdía el tiempo soñando despierto, viviendo de las rentas que le proporcionaba su patrimonio. En junio de 1844, Flaubert, que amaba el campo y detestaba la ciudad, dejó los estudios de Derecho con el pretexto de reponerse de un acceso de epilepsia, mal que siempre se esforzó en ocultar. Comenzó una tormentosa relación con la poetisa Louise Colet, que duró diez años y de la que resultó una importantísima correspondencia; las cartas que le dirigió fueron preservadas, y, según Emile Faguet, esta relación fue el único episodio sentimental de importancia en la vida de Flaubert, que nunca se casó.

1.1 ESTILO DE GUSTAVE FLAUBERT

Flaubert no dejaba nada en sus obras a voluntad de la pura inspiración, mas bien le gustaba trabajar con empeño y precisión, en especial el estilo de su prosa, desterrando cualquier tipo de inspiración lírica, movilizaba una energía extraordinaria en la concepción de sus obras, en las que no deseaba nada que no fuera real, sin embargo, esa realidad debía tener la belleza de la fantasía, de modo que tampoco le interesaba dejar traslucir en su escritura la experiencia personal que la alimentaba, ni se permitía escribir opiniones propias.

1.2 CARACTERÍSTICAS LITERARIAS:

Narrador omnisciente: El narrador lo maneja todo en la historia: sabe que va a suceder, conoce los pensamientos de los personajes, etc.

Didactismo: Los autores pretenden con sus novelas dar al lector una lección moral o social.

Estructura lineal: Los hechos transcurren de forma lineal en el tiempo.

Descripciones minuciosas: Las descripciones son extremadamente detalladas.

Aproximación de la lengua al uso coloquial: Los autores se esfuerzan en adecuar la lengua a los personajes, que hablan según su condición social, su origen geográfico o sus propias particularidades.

Frecuente propósito de crítica social y política: Los progresistas también muestran lacras sociales, pero estas obedecen a la vivencia de una mentalidad conservadora que impide el avance hacia el mundo nuevo.

El ritmo de la escritura trata de mantener una consonancia íntima con la dimensión afectiva de los personajes.

Las figuras que el autor utiliza al relatar son el símil, la metáfora, en algunos casos la antítesis y el hipérbole.

1.3 OBRAS DE FLAUBERT

a) Épico Narrativo- Novela

Madame Bovary (1857): Considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos, Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad.

Salambó (1862): Es una novela histórica que narra las circunstancias repentinas de la hija del caudillo cartaginés Amílcar, así como su historia de amor con el joven Matho. Pero este tenue argumento sirve de excusa al escritor para mostrar con enorme fidelidad el esplendor de la corte cartaginesa, con sus grandezas y miserias, sus guerras y victorias.

La educación sentimental (1869): La historia de un ambicioso joven de provincias que se enamora de una mujer casada sirvió a Flaubert para crear uno de los hitos estilísticos de la literatura universal, quizá su obra maestra, sin duda una de las novelas más perdurables de todos los tiempos. En la cubierta del barco que le lleva de París a su ciudad natal, Fréderic Moreau se quedará prendado de la belleza de la señora Arnoux, punto de arranque de las tribulaciones de un joven que sueña con alcanzar fama y fortuna y que, de regreso a París, frecuentará al señor Arnoux para estar cerca de su secreto amor.

La tentación de San Antonio (1874): Flaubert concibe en esta obra el mundo como un infierno y un vasto teatro, en el que se suceden las apariciones infernales. Igual que Dante, guiado por Virgilio, recorría los círculos del infierno, Antonio, llevado por el demonio, se desplaza en sueños por el espacio. Los nueve círculos del infierno dantesco aparecen aquí en forma de las tentaciones que se suceden, figuras demoníacas de los propios deseos del ermitaño, avivadas por la curiosidad intelectual.

Un corazón sencillo (1877): Un corazón sencillo es la historia de una modesta sirvienta en la Normandía rural del siglo XIX. Félicité es una mujer que vive feliz y satisfecha a pesar de que sus sucesivas entregas amorosas jamás fueron correspondidas.

Bouvard y Pécuchet (1881): La más entretenida aventura filosófica de la historia. La novela póstuma de Gustave Flaubert. Bouvard y Pécuchet son almas gemelas reunidas por el azar. Una herencia y un vago deseo de retiro filosófico y del cultivo de la sabiduría harán que se abismen en diversas áreas del conocimiento humano, encontrando en ellas solo escepticismo y desazón. Una auténtica farsa filosófica que sirvió de testamento sarcástico a uno de los grandes escritores del siglo XIX.

b) Épico narrativo- cuentos

Tres cuentos (1877): Publicados en un solo volumen en 1877, Gustave inició la redacción de estos TRES CUENTOS en 1875, sumido en un intenso desaliento causado por circunstancias históricas y personales, y en medio de serias dudas acerca de su capacidad literaria. Aparentemente muy dispares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com