ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEALISMO, NATURALISMO Y REALISMO


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  5.552 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se analizan los modelos filosóficos de la educacióncomo el realismo, el naturalismo y el idealismo con el propósito de entender las raíces de los actuales modelos educativos.

Los modelos filosóficos de la educación, tienen el propósito de mostrarnos el legado que han dejado para nosotros como educadores, los grandes pensadores entre ellos filósofos y educadores que a través de la historia aportaron en este fin tan importante para toda la sociedad humana, tanto en lo individual como en lo social. Con un único propósito que es el de entender las raíces de los actuales modelos educativos. Para ello tenemos tres de los más importantes modelos educativos: el idealismo, el realismo y el naturalismo.

LOS MODELOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN (IDEALISMO, REALISMO, NATURISMO) QUE SE APLICAN O SE TOMAN COMO BASE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL.

La educación virtual entra dentro de la educación formal, ya que es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando, puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que próximamente predominará en la gran mayoría de los centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.

EDUCACIÓN VIRTUAL IDEALISTA

El idealismo es la escuela de pensamiento educacional impulsada por Platón en el 400 A.C. Platón pensaba que los humanos podían ser mejorados desde el interior, corrigiendo sus pensamientos y descubriendo el conocimiento que ya está desde su nacimiento. El idealismo se enfoca en el razonamiento y en cómo la persona puede traer el conocimiento desde su interior. En esta visión, el mundo existe solo en la mente de las personas y esa última verdad depende de una coherencia de ideas. Por lo tanto, cuanto más perfectas son nuestras ideas, mejor podemos servir al mundo. En el idealismo de Emmanuel Kant, el mundo existe pero nuestras mentes están separadas de él.

Los idealistas consideraban que el principal fin de la educación debe ser la búsqueda de las ideas verdaderas. También creen que otro fin importante debe ser el desarrollo del carácter ya que la búsqueda de la verdad requiere disciplina y fortaleza de carácter. De acuerdo a mi experiencia en la educación virtual que he tenido, independientemente de la maestría que estoy cursando, es muy importante el aspecto idealista como lo menciona nosotros como estudiantes nos vamos formando el carácter de buscar más verdades de las que nos proporcionan, claramente esto se requiere de iniciativa, ya que debemos tener claro que queremos y que no a la primera vamos a obtenerlo, aunque tengamos cursos virtuales, utilizamos la disciplina en el momento de entregar a tiempo los trabajos que se nos solicitan, con las características, la cultura a la hora de participar en los foros con las diferentes ideas y opiniones de nuestros compañeros, civilidad, en el momento que interactuamos en los foros y en nuestro curso hasta en el momento de los anuncios, ya que hay compañeros muy directos y concretos, y así también encontramos compañeros muy sutiles y amables.

Por lo que considero que también nos hace más responsable, ya que nos vemos obligados a investigar cada día más y ponerlo en práctica, además que es muy enriquecedor ya que cada uno de nosotros damos diferentes opiniones de acuerdo a nuestras vivencias y conocimientos adquiridos, por lo que vamos generando ideas y conocimientos verdaderos como los menciona la tendencia Idealista de la educación, ya que se nos da una sola idea y nosotros a través de lecturas, investigaciones, participaciones, logramos fortalecer y enriquecer nuestro conocimiento.

EL REALISMO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

El realismo sostiene que la única realidad es el mundo material, que el estudio del mundo exterior es la única manera confiable de encontrar la verdad; el mundo es un fenómeno objetivo al cual deben adherir nuestras mentes. Logramos más y más conocimiento a través del adecuado estudio del mundo. En el realismo, una persona es una vasija vacía de conocimiento que sólo puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com