ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Relieve De Mexico


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 9

El relieve de México

15 diciembre 2012

Operador:

b) Locutor 1: ¡Buenos días a todos nuestros radioescuchas! El día de hoy tenemos un programa muy especial. ¿No es así?

c) Locutor 2: así es amigo, hoy tenemos un programa dedicado al relieve de México, esperemos que todos nuestros radio-escuchas estén muy atentos ya que tenemos también una sorpresa para aquellos amantes del dibujo.

d) así es. Déjame empezar contándote acerca de los diferentes relieves que existen. Relieve hace referencia a las diferentes formas que tiene la corteza terrestre incluso el relieve submarino. Además existen diferentes tipos de relieve en toda América. ¿Cierto?

e) sí, pero regresando de los siguientes anuncios les contaremos.

h) Bien, hemos regresado para contarles más acerca del tema de hoy “El relieve de México”. Y como decíamos existen diferentes tipos de relieves, como son el Altiplano, Depresión relativa, Cordillera, Valle, Sierra, Penillanura, Llanura, Depresión absoluta y Colina.

i) Y México se caracteriza por un terreno pronunciadamente montañoso. Y el relieve mexicano se divide en 15 provincias; éstas son la Península de Baja California, la Llanura Sonorense, la Sierra Madre Occidental, las Sierras y Llanuras de Norteamérica, la Sierra Madre Oriental, la Gran Llanura de Norteamérica, la Llanura Costera del Pacífico, la Llanura Costera del Golfo Norte, la Mesa del Centro, el Eje Neovolcánico, la Península de Yucatán, la Sierra Madre del Sur, la Llanura Costera del Golfo Sur, las Sierras de Chiapas y Guatemala y la Cordillera Centroamericana

j) Así es, tenemos un país muy rico en relieves, cada uno con sus características distintas. Pero ahora vamos con nuestros anunciantes para que regresando continuemos más con el tema. m) Ya hemos regresado amigos para continuar con nuestro tema. Tenemos entonces 15 provincias reconocidas en el país la primera de ellas es la Península de Baja California la parte central de la provincia está integrada por la Cordillera Peninsular que recorre a los estados de Baja California y Baja California Sur; también forman parte de esta provincia las sierras de Juárez, San Pedro Mártir y La Giganta; debido a la precipitación de las altas montañas la flora predominante es el bosque, mientras que la fauna se compone por Borregos Cimarrones, Coyotes, Venados de cola blanca, Roedores, Víbora de cascabel.

n) Está también la Llanura Sonorense

Esta provincia está formada por llanuras extensas, que son cada vez más amplias hacia la costa y que separan a sierras paralelas, con orientación noroeste-sur sureste. Al oriente del río Colorado se tiene una extensa área de dunas arenosas que llegan hasta la discontinuidad fisiográfica de la sierra del Pinacate, formada por rocas lávicas; el volcán central que allí se encuentra, tiene una altura de mil 600 metros sobre el nivel del mar. La fauna de este lugar se compone por rata, culebra, camaleón, iguana, tarántula, conejo, liebre, ardilla, coyote, zopilote y tecolote. Por la parte correspondiente a la flora están las Plantas xerófilas como cactáceas, mezquites, palo fierro, rodadora, guamis, palo verde y joroba.

ñ) Tenemos también a la Sierra Madre Occidental que es un gran sistema montañoso, formado por la acumulación de material volcánico con espesores que oscilan de mil 500 m a mil 800 m. Se extiende con dirección

Noroeste-sureste, presenta una importante escarpa hacia el occidente, en tanto que baja gradualmente en la región central del país. Sus particulares condiciones geológicas y climatológicas han formado profundos cañones con paisajes espectaculares como el Cañón del Cobre. Entre su flora se encuentran bosques de pino, encinas y oyamel.

Su fauna se compone por ardillas, murciélagos, zorrillo, guajolote, el armadillo, el venado cola blanca, la comadreja, el jabalí, el tejón, el puma, el jaguar, el ocelote y el gato montés. Aunque están en peligro de extinción, todavía existen en lo más recóndito de la Tarahumara el puma, y el oso negro.

No olvidemos también las Sierras y Llanuras del Norte, las sierras en esta provincia son bajas y abruptas con cierta orientación noroeste-sur sureste, separadas por grandes bajadas y llanuras con relleno aluvial; su drenaje es interno y se les conoce localmente como bolsones. (Bolsón de Mapimí en Durango y la Laguna de Mayrán o Bolsón de Coahuila).El Pino, cedro, oyamel, encino y zacatonales así como la Yuca, agave, gobernadora, cenizo, hoja sen, uña de gato, lechuguilla y damiana corresponden a la flora y para la fauna podemos encontrar al Pato real, huilota, paloma blanca, gato montés, venado cola blanca, Pato de collar, chachalaca, tlalcoyote, jabalí, coyote, zorrillo, liebre y correcaminos. Por ahora iremos a unos anuncios más y seguiremos con nuestros relieves de México.

p) Hemos regresado con más, y ahora les cuento también que México cuenta con la Sierra Madre Oriental que es un conjunto montañoso con orientación noroeste/sureste,constituida principalmente por rocas sedimentarias de origen marino. Las secuencias sedimentarias se encuentran plegadas, dando cierta semejanza a una alfombra arrugada; las partes más altas se localizan entre Saltillo, Coahuila y Ciudad Victoria, Tamaulipas con altitudes superiores a tres mil metros. En la sierra se cuenta con una diversidad múltiple de flora y fauna. Dentro de la flora podemos contar con Canchán, ojoh, palo de agua, Palo mulato, bosques de pino, encino, oyamel, Matorrales espinosos, mezquite, huisache Árboles y arbustos de hoja caediza como cuajiote, copal y cuachalalate.

Por su parte la Gran Llanura de Norteamérica podemos ver que los rasgos de esta provincia se inician desde Canadá y llegan en su extremo sur a territorio mexicano. Se encuentra representada por una alternancia de llanuras y lomeríos. Las praderas naturales proporcionan sustento a muchos grandes mamíferos que pastan como el bisonte, los antílopes y los canguros. Como en la pradera hay pocos lugares que sirvan de escondite, algunos mamíferos son veloces corredores, mientras que otros, incluidos los topos y las ardillas se refugian en las galerías subterráneas que cavan en el suelo. Abundan las langostas y otros insectos, así como pájaros que se alimentan de insectos, ratones u otros animales herbívoros

En cuanto a la Llanura Costera del Pacífico está constituida por una llanura angosta y alargada, está cubierta en su mayor parte por aluviones depositados por los ríos que bajan desde la porción oeste de la Sierra Madre Occidental. Todos los ríos han formado deltas en los litorales, siendo los mayores, los de los ríos Yaqui y Fuerte. Se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com