ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Docentes Ante La Evaluacion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

La evaluación ha sido considerada a través del tiempo como un parámetro que mide conocimientos, habilidades de forma cuantitativa, que permite atribuir, catalogar y justificar decisiones.

Uno de los elementos importantes de la evaluación, es tomar en cuenta a quién se evalúa, cómo se evalúa, para qué se evalúa y por qué se evalúa.

Desde hace mucho tiempo la escuela se ha concentrado en una evaluación cuantitativa ya que se toman en cuenta los resultados, dejando a un lado el proceso que permite estos resultados.

“la toma de decisiones, inicial o de proceso, nace de una valoración precisa y de un análisis del planteamiento, de acción, del contexto y condiciones de la misma y –en su caso- de los resultados” (Santos, M, 1988, pág.144).

Estos métodos no nos permiten conocer los niveles de conocimiento que evaluamos de los alumnos, ya que no se evalúan los procesos que se llevan a cabo durante el desarrollo del trabajo. Los resultados que se emiten no son los mejores; los procesos se ven configurados de estrategias que han sido empleadas para el logro de un objetivo de aprendizaje, por lo cual se deben evaluar a lo largo del trabajo, revisar estos procesos y resultados, tomando en cuenta que si están mal, ver dónde está el error y tratar de revisar nuevamente los procedimientos para corregir el trabajo, ya que la evaluación sirve para detectar dificultades o problemas de tal manera que permitirá analizar la situación y a partir de esto diseñar las posibles alternativas de solución .

Como futuros docentes tenemos que tener ese compromiso de cambiar esta patología que impide que los procesos de evaluación se lleven a cabo y tratar de reivindicar y tener claro cuál es propósito de la evaluación.

El alumno es considerado como el protagonista principal de los resultados obtenidos dentro de sus evaluaciones. Los resultados son únicamente responsabilidad del alumno y a partir de sus evaluaciones y colocar un numero se les etiqueta; si es una calificación baja el alumno es mediocre, flojo y excluido por sus compañeros, considerado como una idea errónea, los resultados deberían ser.

Es importante que no solo se evalúe por medio de un examen, ya que con un número no se miden los conocimientos y habilidades de los alumnos, también se debe de evaluar el proceso que siguieron para obtener dichos resultados, es decir, las habilidades que desarrollaron y las competencias que se adquieren.

También es necesario que aparte de los alumnos se evalúen las herramientas de aplicación es decir que a veces existen otros factores que son necesarios para llevar acabo el examen, sin embargo no se toma en cuenta los imprevistos que existen durante la aplicación.

Los alumnos aprenden de diferentes formas, por lo tanto es necesario que se evalúen de una forma adecuada en donde puedan demostrar lo que han aprendido sin que se les limite a contestar un examen, también es necesario que el examen este contextualizado, es decir que lo que este plasmado en este tenga problemas o situaciones que sean a la realidad de los alumnos.

Evaluar competencias continuamente.

Hoy en día ya no es suficiente que los docentes se centren su acción pedagógica en transmitir conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan de los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes, lo que implica necesariamente una comprensión más completa de la función del docente, en un marco de diversidad.

Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas.

Sin embargo como grupo consideramos que en la actualidad a una evaluación se le llama al hecho de evaluar con un examen, y esta es una idea errónea ya que no podemos evaluar el conocimiento de alguna persona solo con preguntas escritas. La actual evaluación que se le hace a los docentes no es la más pertinente, ya que también deberían evaluar a los docentes con sus habilidades que ellos poseen frente al grupo, también las destrezas, y esto es un conto que no se evalúa con un examen, para esto debemos de observar desde la práctica educativa.

Otra patología que existe es que los docentes en ocasiones utilizan la evaluación como medio de control ya que si el alumno se porta mal los amenazan con que su conducta va a repercutir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com