ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Texto -Ejercicios de asimilación


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

El Texto

I-Ejercicios de asimilación

Desarrolla las cuestiones siguientes:

I Lee cuidadosamente el siguiente texto, y realiza las actividades que se piden al final del mismo.

Hoy en día, en el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre leer en nuestros ratos de ocio. La opción de la televisión como entretenimiento que apenas demanda esfuerzo intelectual, es uno de los factores que originan esta dejadez.

Sin embargo, ¿es simplemente un cambio de costumbre sin consecuencia alguna? ¿Qué tan importante es la lectura, no ya como fuente de información que es su principal virtud, sino como fuente de entretenimiento? , la lectura es realmente importante. Nos ayuda a mantener activas y sanas las neuronas del cerebro.

Estudios clínicos han demostrado que así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, el cerebro necesita también hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. Las células del cerebro se activan cuando la imaginación del lector se despierta ante el estímulo que supone el contacto con creaciones literarias, bien en la forma de poemas, bien a través de cuentos, novelas o ensayos.

No se trata en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como entretenimiento. Cuando dedicamos un rato de nuestro tiempo libre a leer piezas literarias, el cerebro trabaja al mismo tiempo que se divierte. Es cierto que resulta más fácil buscar entretenimientos que no le exigen nada al intelecto como ver una película, una telenovela, un juego de pelota… pero ahí está el problema: no activa las neuronas del cerebro; y como este tipo de programa suele traer consigo mucha violencia, en lugar de distraernos terminamos estresados.

La inactividad del cerebro lo hace proclive a atrofiarse, y contribuye a crear personalidades superficiales o prejuiciosas. Con la lectura de obras de ficción, el cerebro tiene que procesar las palabras y convertirlas en imágenes, lo que obliga al lector a realizar una serie de operaciones intelectuales que favorecen su salud mental.

En una conferencia magistral sobre el tema La literatura y la vida, el laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, manifestó que “la ficción no existe para investigar un área determinada de la vida, sino para enriquecer imaginariamente la vida”, lo que viene a corroborar desde el punto de vista de un literato lo que la ciencia está descubriendo en su propio campo.

En suma, no es que propugne por evitar la televisión u otros tipos de entretenimientos, lo que sí aconsejo es que se dediquen unas cuantas horas a la semana a leer obras de ficción tales como cuentos, novelas, poesías, para mantener la mente ágil y en forma.

(Versión libre del texto de Rolando Sifuentes, rescatado el 18 de mayo del 2012 en http://www.123people.es/s/rolando+sifuentes)

Ejercicios

1.- ¿Cuál es el propósito o intención comunicativa del autor de este texto?

El propósito del autor es transmitirnos la cultura de la lectura, aparte de informarnos, también ejercita nuestro cerebro, de que nuestras neuronas se mantengas activas y ejercitadas

2.- Explica a qué se refiere la expresión “para que no le suceda lo mismo”, que aparece en el tercer párrafo.

Esto quiere decir que así como nuestro cuerpo necesita ejercitarse para estimular el desarrollo del mismo, de igual forma nuestro cerebro necesita gimnasia para evitar daños a largo plazo. Y que no suceda lo mismo que con nuestro cuerpo en caso de que no se practicase algún ejercicio.

3- Determina cuántos párrafos aparecen en el texto.

De 7 párrafos

4-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com