ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Elegir


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Recoge un pensamiento acerca de la libertad y todos sus límites.

Para Savater la libertad es como el amor, sirve para definir muchas cosas que no tienen nada que ver entre sí. Comienza hablando de un tema diferente que es nuestra condición humana. Así, en la primera parte de este libro intenta esbozar una antropología de la libertad humana, atendiendo a sus condicionamientos biológicos y simbólicos, sus motivos y su irremediable incertidumbre. Estudia la antropología a partir de la libertad, considerada ésta como una propiedad específica de lo humano.

En el capítulo nos dice que el hombre proviene de Dios, la otra del animal. Sin embargo no acepta ninguna de ellas. Como nuestra anatomía nos diferencia de otros animales su ADN le da características programadas, asi como las actividades que son la actividad que transciende lo instintivo, el hombre prevé acciones dentro de un futuro incierto, no sólo como respuesta a una necesidad biológica, de manera que la realidad acaba siendo un producto de la propia acción.

También señala la experiencia de un amigo que sobrevivió a un accidente de avión en los Andes logrando reaparecer siete días más tarde.

Después analiza la voluntariedad de nuestras acciones y su restricción, la idea de la “acción humana”. hace en principio una reflexión diferenciando el comportamiento animal del humano, explicando que el animal vive la vida según unos parámetros que los hace actuar con estilo de vida acorde a su especie

El ser humano siempre tiene planes a futuro lo que hace a un humano realizarse, el ser humano siempre descubre algo nuevo en su vida lo que lo que hace cambiar su forma de vivir.

En la acción humana interviene el conocimiento de lo que no hemos dispuesto, las posibilidades de las que creemos disponer y la disposición que tomamos. Cuanto más sepas más aprovecharas las oportunidades, el acto de voluntad supone la decisión que hace elegir al individuo tras analizar posibilidades de acción y sus circunstancias.

El ser humano se caracteriza no por comportarse como paciente de un azar lleno de accidentes, sino por ser agente de una acción intencionada

Lo que diferencia un acto accidental del que no lo es, es la situación de la persona que ante lo que pasa debemos esperar para ver qué es lo que ocurre y la acción de una persona tiene que tener intensión de hacer el acto correspondiente.

El “¿para qué?” se refiere al querer del sujeto protagonista, agente; el “¿por qué?” se refiere al motivo de la forma de ser del individuo.

En la “proairesis” aristotélica o capacidad de elegir (libre albedrío) está formada por dos componentes: el yo o sujeto, y la racionalidad por la que parece regirse. El “yo” protagoniza la acción y éste asume la proyección de la acción en el futuro e implica en el sujeto la conciencia de tiempo. El proceso “racional” compara y jerarquiza los motivos de la acción, poniéndolos en relación con nuestras posibilidades reales. Entonces, el “yo” por medio de la razón busca en el tiempo las acciones que mejor responden a sus necesidades, creencias y posibilidades efectivas.

Hay diferencia entre la vida biológica y la vida zoológica lo cual quiere decir que tenemos un motivo aparte de que el ser humano tiene una existencia simbólica que defiende la perpetuidad de las especies.

En la deontología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com