ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viejo Y El Mar


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDOS

1) BIOGRAFIA DEL AUTOR……………………………………………….. 4

2) TEMA…………………………………………………………………………… 5

3) ARGUMENTO………………………………………………………………. 5

4) PERSONAJES……………………………………………………………….. 6

5) TIEMPO……………………………………………………………………….. . 7

6) ESPACIO……………………………………………………………………….. 7

7) VOCABULARIO……….…………………………………………………….. . 7

8) FIGURA LITERARIA…………………………………………………………… 8

9) PLANTEAMOIENTO DEL AUTOR…………………………………….. 8

10) OPINION PERSONAL……………………………………………………… 8

11) BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….. 9

BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Ernesto Hemingway, uno de los famosos escritores de la literatura norte americana contemporánea, nació en Oak Park, Illinois, en 1899 y murió en Kentchum, Idaho, en 1961. Ganador del Premio Nobel en 1954, participó en las dos guerras mundiales, así como en la de España como corresponsal. Pasó hambre en París, alternó con los reyes, escritores, millonarios, toreros, cazadores, soldados, fue uno de los testigos excepcionales de la revolución castrista. Entre sus obras, algunas llevadas al cine se cuentan: "Aguas Primaverales", "Fiesta", "Adiós a las armas", "Las verdes colinas de África", "Las nieves del Kilimanjaro", "Tener y no tener", "Por quién doblan las campanas", "Al otro lado del río y entre los árboles". A su muerte dejó varios inéditos, apareciendo "París era una fiesta", "Islas a la deriva", "88 poemas", "Enviado especial", "El jardín del Edén", "Publicado en Toronto" y "El verano peligroso". "El viejo y el mar" (1952), aparece como la culminación y la síntesis de la actividad creadora del autor, y una de las obras más admiradas universalmente. La trama del libro es sencilla, con un lenguaje seco, de frases breves, como si fuera un reportaje periodístico, y reconstruyendo la historia de un pescador cubano, Santiago, quien en su pugna con el pez y el océano, descubre una extraña amistad casi una fraternidad con el animal que combate. En 1918, está presente en la Guerra Mundial, participa en la Cruz Roja, es camillero en Milán; en pleno conflicto bélico es herido y consigue Medalla al valor militar y una novia...se enamora de Agnes Von Kurovsky, su enfermera e inspiradora de "Adiós a las armas". Más adelante, viaja por Constantinopla, Grecia, Italia, España y Canadá: Su afición por la aventura crece; en Suiza y Austria practica esquí y en España no se perdería los toros de los Sanfermines de Pamplona. Muchas de sus obras serían el testimonio de una vida vigorosa y aventurera, de apego a la violencia y el desprecio a la muerte en la guerra, en los ruedos, en la selva afri¬cana, en alta mar, que con fidelidad y hermosura supo presentar en sus obras. Después de la 2da. Guerra Mundial, se instala en Finca Vigía (Cuba). Durante 10 años no publicó nada y su salud resquebrajase por su afición al alcohol, hasta que en 1952, aparece, en la revista L1FE, su obra EL VIEJO Y EL MAR con la que recobró su popularidad, se ganó el aprecio de los pescadores de Cuba, el Premio Pulitzer y el NOBEL de 1954. El final de su vida es muy triste: Crisis nerviosa, delirium tremens, enajenación, locura e intento de suicidio, hasta que el 2 de julio de 1961 se quita la vida con una de sus escopetas favoritas.

TEMA:

El viejo y el mar trata sobre un pescador llamado Santiago quien lleva 84 días sin pescar nada en compañía de su ayudante manolo quien por esa razón se ve obligado a trabajar con otros pescadores de la Habana, pero es en el día 85 cuando Santiago decide abandonar su miedo y decide salir a pescar, en este día se acaba su mala racha con un pez espada con el cual lucha durante tres días y cuando por fin logra vencerlo unos tiburones de camino a casa se lo arrebatan.

ARGUMENTO:

Santiago es un viejo pescador cubano. Le seguía un joven muchacho llamado Manolito, quien le tenía un aprecio muy grande. Un día Manolito tuvo que dejar a Santiago por órdenes de su familia, para ir con pescadores con mayor suerte que el viejo con respecto a sus pescas. Sin embargo, el joven muchacho le seguía ayudando y haciéndole compañía.

Un día el viejo salió a la mar con el objetivo de terminar con su mala racha en la pesca. El muchacho le había conseguido cebo. Después de unas horas de navegar por el océano, tras haber perdido de vista la costa, un pez picó el anzuelo. Era un pez enorme, dispuesto a luchar hasta la muerte, para poder llegar a atraparlo. El bote navegó a gusto del pez mar adentro. Las fuerzas del viejo cada vez iban a menos y predecía que el pez le podía matar, pero tenía una fuerte determinación por conseguir sacarlo del agua, y no le importaba si tenía que dejar su vida en el intento. Tras una larga y dura batalla, el pez tuvo la peor suerte, y el viejo, rebosante de felicidad, ya que no creía que el pez fuese tan inmenso, lo amarro al costado de la barca, para poner rumbo a la costa. "Era tan grande, que era como amarrar un bote mucho más grande

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com