ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ahogado


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Informes  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

El Ahogado

Esta novela es escrita por Guillermo Sánchez Borbón o conocido por su seudónimo Tristán Solarte quien fue un escritor y periodista panameño, ganador de múltiples premios y reconocimientos tanto en Panamá como en el extranjero. Junto a Joaquín Beleño fue uno de los más destacados escritores realistas panameños.. La novela trata del asesinato de Rafael. Su amigo el doctor Martínez trata de descubrir al asesino. Con el avance de la historia, descubre que Rafael no era la persona que pensó que era, su madre murió loca y su padre cometió suicido y poco a poco descubre el verdadero carácter de Rafael. La obra se ubica principalmente en Bocas del Toro o en la capital.

La estructura de la novela esta dividida en cuatro partes, cuenta con la introducción, el contenido que fue dividido en dos subcapítulos y el epilogo.

El estilo de la novela es narrado en tercera persona con un ambiente descriptivo de Bocas del Toro en los años de 1957 y omnisciente, ya que está describiendo cosas que están presentes en la escena.

“Se detiene debajo de un farol y, apoyando el pie izquierdo en la base de cemento, se ajusta los cordones del zapato.” (pág. 7-8)

“El Ahogado” suena a que literalmente alguien se ahogó, pero al leer la novela nos damos cuenta que la temática es diferente y además, en la novela uno de los misterios es cuando Rafael pinta sus cuadros que jamás fueron visto, al igual cuando la amiga de Josefina relata lo sucedido en la quebrad, decía que la madre de este niño había tenido amorío con un amigo que nunca supo su identidad quedando embarazada y se presume que era el diablo. Era un niño maldito por ser “hijo del diablo” la cual no tenía culpa sino su mama por creer que era la tulivieja y de esta manera pensaba que su hijo se le había ahogado y por eso lo lloraba desconsoladamente todos los días hasta enfermar.

La narración sigue minuciosamente con todos los detalles de Rafael hasta la muerte que tuvo cruelmente y que nunca que supo el ¿Por qué? Y ¿Quién? Lo mató.

Una explicación para la muerte de Rafael es que en una noche lluviosa descargaron varias puñaladas sobre el pecho de Rafael y este fue encontrado desnudo en la cama en medio de un charco de sangre. Lo matan y todo queda en un misterio, pues la puerta del cuarto donde se encontraba fue cerrada por dentro sin saber por qué.

Uno de sus amigos el Dr. Martínez, quién fue amigo de Rafael desde que inició sus labores como el único doctor del pueblo.  Este doctor conocía muy poco de la vida mundana de Rafael, solo estaba enterado de su gran inteligencia y el amor a la literatura desde que era un niño Él trata de descubrir al asesino. Comienza investigando en lugar del asesinato, donde encuentra poemas escrito por Rafael y unas fotos las cuales intenta analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com