ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Lectura “El Ahogado”


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Informes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Informe de Lectura “El Ahogado”

Abdiel Pino

8-925-318

El presente informe tiene como finalidad dar cuenta la lectura que su autor realizó del libro de Guillermo Sánchez Borbón, El Ahogado; novela ganadora del premio Ricardo Miró. La obra se ve llena de situaciones entre lo mítico y lo real, nos presenta una diversidad de problemas políticos, sociales y económicos. El asesinato de una de las personas más amadas de un pequeño pueblo desencadena una busca de la verdad en la que se desvelan realidades no buscadas y como esto afecta a nuestros personajes.

La novela se presenta con una amalgama de narradores, desde el omnisciente hasta el testigo, ya que la narración nos lleva desde visualizar las mentes de los personajes, a escucharlos narrar sus vivencias debido a nuestra imposibilidad de conocerlas. Nos adentra a través de un recorrido detectivesco en la busca de un asesino y el descubrimiento de verdades que rozan con la razón.

El espacio en que se desarrolla la narración presenta ambientes tanto urbanos como rurales, tales como la Ciudad de Panamá y el hospital Santo Tomás, la aldea de pescadores de Boca del Drago y el mismo pueblo de Bocas del Toro; presentado, a través del tiempo como un cambiante siguiendo un ciclo de auge, destrucción y olvido. Debido a que se dispone la región como zona aislada y maldita, una repetición de eventos similares a través de los siglos que desembocan en el problema que obscurece a Bocas. Lo mítico se presenta con la leyenda de la Tulivieja, la cual da nacimiento a uno de los personajes.

Para con los contextos que abarca la novela se encuentran:

  • Socioeconómico: nos embarca desde la piratería que dio su primer influjo a la región hasta las compañías bananeras que hicieron lo mismo, el pueblo crece gracias a estos eventos para llegar a una mejor calidad de vida. El pueblo se revela como algo aislado, abandonado luego de su crecimiento.
  • Cultural: se denota el clásico estereotipo de pueblo cerrado, arraigado en lo suyo. También ilustra las clásicas leyendas que corren por Latinoamérica, como lo es la Tulivieja, una mujer que perdió a su hijo por descuidarlo a orillas de un río y en su búsqueda sin fruto por el mismo, llevándola a arrebatarle a otros los hijos.
  • Histórico: se visualiza diversos acontecimientos como la fundación de la ciudad de Bocas del Toro (1804), la masacre de Santa Ana (1925), la “Liga Inquilinaria”, entre otros.
  • Moral: muestra una abarcada demostración de la doble moralidad, de la relación cambiante entre lo bueno y lo malo a través de las épocas, igualmente ilustra la separación de como se ve el hombre de la mujer en cuanto al desenfreno sexual.

Entre los personajes del relato, encontramos a principales y secundarios:

  • Principales
  • Dr. Martínez: médico, creció en el Marañón, Panamá. Su mejor amigo es Rafael, se encuentra enamorado de Leonor. Le gusta la música, poesía y pintura, lo cual hace que se amigue con Rafael.
  • Rafael: pintor, poeta y cantante, 17 años. Corto de estatura, labios ligeramente crespos, nariz respingona, pestañas abundantes, ojos negros, cejas pobladas, frente tersa; manos largas, dedos nudosos.
  • Secundarios
  • Josefina: madre de Rafael, mujer bella y honesta. Se vuelve loca luego de un encuentro con un hombre en la orilla del rio.
  • Leonor: amante de Rafael, mujer bella de ojos verdes, tez blanca.
  • Orlando: 22 años, estatura regular, pelo crespo, ojos castaños, labios finos y nariz perfilada. Borrachín y apostador.
  • La abuela de Rafael: mujer avanzada de edad, encorvada, labios finos y ojos castaños. Desagrada de Rafael ya que lo cree monstruo.
  • Padre González: “padre” de Rafael, le enseña a cantar, poesía y música, sabe todo de Rafael lo cual acaba separándolos.
  • Carmen: muchacha delicada y pequeña. Rafael la quería como madre y ella a él como hijo.

Esta novela nos deja un final abierto, lo cual no me terminó agradando. Nos da a pensar más allá de quién fue el asesino, como interactúan el bien, el mal y las apariencias de las personas. El como trata todos los aspectos sociales, míticos, etc, a la hora de analizarlos abre una ventana mucho más compleja de lo que suponíamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com