ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor en la celestina


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

El amor en la Celestina, una fuerza de vida y muerte.

        Desde la invención de la escritura, aproximadamente hace seis mil años atrás,  se ha escrito sobre el amor, pero no parece ser suficiente, el amor es un tema inagotable dado su compleja naturaleza, el amor despierta alegría, felicidad, tristeza, miseria, envidia, consideración, pasión y hasta odio. Muchas historias se tejen alrededor de este sentimiento desde el amor de madre a hijos y viceversa hasta el de pareja con todas sus vicisitudes, por esto se puede afirmar que el amor es el sentimiento más poderoso en la vida del ser humano, inclina o motiva a vivir y sentir todas las pasiones del alma desde las más bajas hasta las más sublimes. Un ejemplo de lo aseverado es el amor en la obra La Celestina de Fernando de Rojas, una obra propia de la literatura medieval española que muestra la diversa y compleja naturaleza del amor en la historia que narra las vidas de Calixto, Melibea y demás personajes que interactúan alrededor del amor.

El amor según la Real Academia Española es “Un sentimiento intenso del ser humano que partiendo de su propia insuficiencia necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. (RAE, 2018) De acuerdo con lo anterior, se infiere que el amor satisface el ser interior en su totalidad otorgando una sensación de bienestar tanto interna como externamente en una persona. Se entiende por sensación la impresión o emoción que produce un acontecimiento importante o novedoso. Al relacionar este concepto con el amor se encuentra que esta sensación es producto de un estímulo que causa una persona en otra pero sin la precisión de ser verdadero o falsa. (RAE, 2018).

Volviendo sobre el tema de la complejidad del amor en el ejemplo de Calixto y Melibea en la obra de la Fernando de Rojas se expone al hombre joven noble que se enamora a primera vista experimentando, según Stemberg (2019),  el encaprichamiento hacia una joven de alta cuna,

haciendo referencia a las sensaciones que afectan al conocer a Melivea, la mira como una  mujer hermosa, que lo  enloquece convirtiéndose en un amante ridículo cegado por las primeras sensaciones físicas que lo llevan a evadir la realidad de la indiferencia de Melivea. “ Esto es una prueba de que el amor conlleva emociones y sensaciones equivocadas que hacen actuar al amante de forma desproporcionada.

El amor no correspondido en el caso de  Calixto genera estrategias maleficias o mañosas como acudir a ritos o embrujos para alcanzar el amor de  la amada  esto se evidencia en el diálogo entre Sempronio y Calixto al recomendarle que acuda a los saberes de magia de la  Celestina  mujer  mayor , cuyo negocio es la prostitución y la magia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com