ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMOR CLANDESTINO CON DESTINO TRÁGICO, LA CASA DE BERNARDA ALBA Y LA CELESTINA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

Colegio Los Sauces

Vigo/ Mos

EL AMOR CLANDESTINO CON DESTINO TRÁGICO

LA CASA DE BERNARDA ALBA Y LA CELESTINA

Alumno: Raúl Rodríguez Fernández

Profesor: Albino Pombo

Curso: 4º ESO A

Asignatura: Lengua castellana y literatura

Introducción:

La finalidad de este trabajo de literatura comparada es mostrar el amor clandestino, que conlleva al destino trágico observable en la Casa de Bernarda Alba ,escrita por Federico García Lorca y en la obra maestra de Fernando de Rojas la Celestina.

Se analizará el comportamiento tanto de los amantes como el de las personas que saben de esa relación. Además se explicará los distintos destinos trágicos y la razón de que estos ocurran atendiendo a las diferencias de que en la Celestina hay una única pareja y en la casa de Bernarda Alba prácticamente todas las hermanas quieren casarse con pepe el Romano, aunque sobre todo Angustias, Adela y Martirio.

La casa de Bernarda Alba es la última obra del género del teatro escrita por Federico García Lorca., escrita en 1936. Además de esta obra este autor tiene dos obras dramáticas ,más en el conjunto de su obra y estas tres obras se pueden agrupar ya que tratan los mismos temas: Amor desenfrenado ,infidelidad y opresión a la mujer.

También es cierto que la obra tiene facetas del drama rural pero no es menos cierto que Lorca trasciende ese género preciso por muchos aspectos y se alza a un nivel incalculablemente superior.

La Celestina es una obra que desde su aparición ha planteado varios y difíciles problemas en torno a la composición del libro, sobre el autor y la extensión de la misma, ninguno de los cuales puede tenerse todavía por resuelto. La obra nos ha llegado en dos versiones: la primera, titulada Comedia de Calisto y Melibea , de dieciséis actos; y una segunda, Tragicomedia de Calisto y Melibea , en veintiuno.

Del autor de esta obra, Fernando de Rojas se puede afirmar que era judío converso y bachiller en leyes. Nacido en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1475, poseyó una importante biblioteca. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde la tradición clásica siempre tuvo una enorme acogida. En 1517 se estableció en Talavera de la Reina , donde ejerció por breve tiempo el cargo de Alcalde Mayor.

El amor: oculto e ilícito

En ambas obras(La casa de Bernarda Alba y la Celestina) el amor es uno de los temas más importantes si no es el tema de mayor trascendencia. En La Celestina hay distintos tipos de amor en la celestina el amor ilícito y el oculto son los que predominan aunque también aparecen el amor verdadero y el amor a través de la brujería.

El amor verdadero es el que se manifiesta al principio de la obra cuando Calisto se enamora de Melibea ya que está locamente enamorado de esa mujer.

Al principio de la obra se manifiesta también el amor ilícito, ya que Calisto está enamorado de Melibea pero sabe que la aventura amorosa que sueña compartir con ella es imposible. Ahí es cuando aparece el amor a través de la brujería ya que este habla con la “Celestina” para que esta hechice a la mujer de la que está enamorado y conseguir así que esta se enamore de él.

El amor oculto es probablemente junto con el ilícito el de mayor importancia. Este manifiesta cuando Calisto y Melibea comienzan a verse en secreto, es decir a espaldas de sus padres.

En la casa de Bernarda Alba los tipos de amor son distintos a los que hay en la Celestina, a pesar de que algunos tipos de amor coincidan estos se pueden diferenciar en ciertos aspectos.

Al igual que en la Celestina los tipos de amor de mayor importancia son el amor ilícito y el oculto, aunque aparecen otros como el amor por conveniencia y el amor pasional.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com