ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aspecto fiscal es uno de los más importantes que deben de cumplir las maquiladoras


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

MARCO FISCAL

El aspecto fiscal es uno de los más importantes que deben de cumplir las maquiladoras, puesto que sin este no son vistas como negocios legales e incurren en incumplimientos fiscales, esto les puede acarrear multas, recargos y cierre de las mismas, como consecuencia se deben de realizar las siguientes obligaciones fiscales y administrativas durante la vida activa del establecimiento o negocio.

  • Presentar las declaraciones y avisos exigidos principalmente por la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la del Valor Agregado.
  • Retener y liquidar las primas obrero± patronales del Seguro Social, así como retener y liquidar los impuestos sobre la renta originados por recepción de sueldos y salarios.
  • Notificar a las autoridades fiscales y administrativas las modificaciones de domicilio, capital, etc., que exijan las leyes.

Conceptualmente en el régimen fiscal de las empresas, se concibe a los impuestos como el precio que pagan los habitantes de un país por vivir en él. Todos los estratos del gobierno les cobran impuestos, tanto a los individuos como a los negocios. Se les utiliza para pagar los servicios que el propio gobierno presta.

Las leyes fiscales y su plena comprensión es un factor vital que contribuye al éxito de la empresa, puesto que entre menos sea su pago de impuestos, mayor será la utilidad que perciba el negocio.

Los impuestos sobre la renta17 también deben ser reportados y se basan en el ingreso percibido por empresas e individuos. Estos impuestos son progresivos, lo que significa que su tasa aumenta a medida que aumenta el ingreso.

El ISR, salvo casos verdaderamente excepcionales, no grava la renta bruta sino la renta que percibe el sujeto pasivo. Un impuesto sobre la renta neta se basa en los ingresos netos, que son todas las percepciones que obtiene el contribuyente entre dos fechas, de las que se hacen ciertas clarificaciones o restas.

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las principales clarificaciones que la ley autoriza al causante a llevar a cabo, con el objeto de depurar la totalidad de sus ingresos y determinar su renta neta, pueden clasificarse en dos grandes rubros: en primer término los llamados ingresos ³no acumulables´, que son ingresos gravados pero exentos del pago de impuestos (por ejemplo los comprendidos en la fracción V del artículo 19 de la Ley); y en segundo lugar la otra categoría de clarificaciones o restas, están representadas por las llamadas deducciones (Art. 20). Para la determinación del impuesto se tomará en cuenta como domicilio fiscal en materia de ISR, el lugar en que esta establecida la administración principal del negocio. En este sentido, la norma fiscal es coincidente con la disposición contenida en el artículo 33 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales. En defecto del domicilio antes mencionado, el lugar en que se encuentre el principal establecimiento. En defecto de los anteriores, el lugar en el que se hubiere realizado el hecho generador de la obligación fiscal. Las empresas deben presentar avisos, declaraciones y manifestaciones en las formas aprobadas por la SHCP, y proporcionar los datos e informes que las citadas formas exijan. De acuerdo con el artículo 6to de la Ley del ISR, el contribuyente puede presentar los documentos de referencia siguiendo cuales quiera de estos procedimientos: a) Directamente a la oficina federal de hacienda, subalterna o agencia que corresponda a su domicilio; b) Por medio de servicio postal en pieza certificada. En este caso, se tendrá como fecha de presentación, el día en que hagan la entrega a la oficina de correos; c) Presentarlos en otra receptora siempre que la SHCP lo autorice. En este supuesto debe darse aviso del cambio de domicilio para efectos del ISR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com