ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambista y su esposa es una obra realizada por el pintor Quentin Massys. Es un óleo sobre tabla que mide 71 cm de alto y 68 de ancho, data del año 1514 y se encuentra en el Museo de Louvre en Paris.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Autónoma de Colombia

Programa de Historia

Historia Moderna

Profesora: Fabiola Estrada

EL CAMBISTA Y SU ESPOSA

El cambista y su esposa es una obra realizada por el pintor Quentin Massys. Es un óleo sobre tabla que mide 71 cm de alto y 68 de ancho, data del año 1514 y se encuentra en el Museo de Louvre en Paris.

Quentin Massys, (Lovaina, 1466 -1530) fue pintor flamenco, quien fundo la escuela de Amberes, cuya obra representa la primera síntesis efectiva entre la tradición flamenca y las ideas del renacimiento italiano. Trabajo en Ambers desde 1491 hasta su muerte[1]

Representa siempre con sus obras retratos y escenas de la vida cotidiana, se centró también en la pintura moralista.

Una de sus obras más importante ha sido la de “El cambista y su esposa” de la cual hare referencia en este escrito.

Es un cuadro en donde se encuentra a una pareja sentados detrás de un escritorio, su vestimenta representa a la burguesía de esa época. En el escritorio podemos encontrar varios objetos de valor como: monedas de oro y cobre, perlas, una abalanza, un espejo y un libro.

El marido está mirando las monedas, las cuales posiblemente son de una recaudación de impuestos o devolución de un préstamo; mientras la mujer sostiene en sus manos un libro que es sagrado ya que en ese libro muestra una imagen que supone ser de una virgen y un niño, pero su mirada (la de la mujer) está enfocada al igual que su marido en las monedas. Esto tal vez representa uno de los mayores pecados en esta época el cual es la usura, la avaricia. Contrastando de cierta manera la avaricia con la oración.

 Por otro lado muestra el amor del hombre por lo material, en donde lo espiritual pasa a ser segundo plano.

Sobre la mesa se encuentra un espejo el cual da un reflejo hacia una ventana; en este caso, a mi parecer refleja el contraste del cielo y la tierra.

En la parte que está pintada detrás de la pareja se encuentra una especie de biblioteca o estand el cual tiene varios objetos como un candelero y otros papeles sobre un anaquel que seguramente son papeles y libros contables. Curiosamente hay una fruta y un matraz o balón volumétrico seguramente expresando lo natural y la ciencia, pero viéndolo en el sitio de su ubicación se puede interpretar que en este caso también son de segundo plano y de poco interés.

Lo que refleja la obra en sí, es como ya se había dicho  la avaricia y ese amor por lo material, por lo económico, por el interés de las riquezas.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com