ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRACTICA PROFESIONAL realizada en la Dirección de Obras Comunitarias


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  16.827 Palabras (68 Páginas)  •  2.436 Visitas

Página 1 de 68

INTRODUCCION

El siguiente informe contiene el trabajo desarrollado durante la práctica profesional realizada en la Dirección de Obras Comunitarias de la Ilustre Municipalidad de Quillota.

La Dirección de Obras Comunitarias es la entidad que se preocupa de administrar y ejecutar los diferentes programas gubernamentales, que permiten que la comunidad pueda tener acceso a estos beneficios que entrega el Gobierno.

Esta organización presta servicios comunitarios a la población de Quillota, tanto en su vertiente promocional como asistencial. Estos servicios se entregan en coherencia con el Plan Estratégico Municipal y el fin último de la organización, que es la felicidad de las personas.

Además es el departamento encargado de promover la participación y organización de la comunidad a través de diferentes instancias que les permitan a las personas trabajar por los sueños de su territorio, y de esta manera dar forma de manera conjunta, al proyecto de vida individual, familiar y comunal, a través de objetivos locales consensuados y actos participativos comunales, iniciando un proceso de fortalecimiento del ser humano integral que persigue la potenciación de las competencias psicosociales- autogestión, participación ciudadana, solidaridad, desarrollo de los afectos, etc.

CAPITULO I

MARCO INSTITUCIONAL

  1. ESTRUCTURA DE LA DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO

La estructura formal de la dirección de desarrollo comunitario de la I. Municipalidad de Quillota, se encuentra visualizada en el organigrama vigente de la organización, la forma descrita en este promueve los niveles organizacionales: institucional, intermedio y operacional.  

El nivel institucional corresponde al nivel más elevado de la organización, en el caso particular de la DIDECO, este nivel está dado por la dirección, rol que mantiene desde el año 2000 la Asistente Social, Waleska Castillo López, quien tiene como principal función tomar decisiones, establecer los lineamientos y las estrategias necesarias para el logro de los objetivos propuestos de la organización, así también es su función coordinar y supervisar los distintos programas y oficinas de la DIDECO

Luego, se encuentra considerado en la línea del mando directivo, la Unidad de Gestión Interna, su rol es a nivel estratégico cumpliendo funciones de apoyo a la dirección, su actividad actual está orientada a facilitar el logro del objetivo organizacional, traduciéndose en planes de mejoramiento del servicio que entrega la dirección de desarrollo comunitario. Debido a lo anterior, la tarea que se le ha encomendado es orientar el proceso, formular y evaluar resultados de la planificación estratégica DIDECO 2012 a 2015.

En el nivel organizacional intermedio, se encuentran la oficina de administración y finanzas y los apoyos administrativos, situado entre el nivel institucional y operacional, permitiendo la articulación interna de estos dos niveles. La expectativa de sus roles se enmarca en las decisiones tomadas en el mando directivo sean adecuadas a las operaciones realizadas en las diferentes oficinas y programas de DIDECO.

La oficina de finanzas DIDECO cumple la función de apoyo financiero a los distintos programas, tanto externos, provenientes del gobierno, e internos desde la municipalidad. A través del documento emanado por esta oficina, donde se identifican las funciones del personal, se puede observar que está compuesta por siete funcionarias que responden al rol de mando intermedio, dentro de los roles que se pueden esperar de este mando es el de conocimientos técnicos, administrativos, manejo de personas y transmisión y ejecución de las ordenes de dirección.  

En cuanto a la definición de funciones esta se especifica personalmente, lo que puede en un momento optimizar su ejecución y estimar sus resultados, pero limita a su vez el accionar del personal y no permite responder con flexibilidad ante situaciones del ambiente.

 Dentro de la dirección de desarrollo comunitario, se encuentra la oficina de informática, esta no se encuentra visualizada en el organigrama de la organización, sin embargo, ha realizado importantes avances en cuanto a acceder a la utilización de nuevas tecnologías de información, específicamente en crear una herramienta denominada “Sistema Municipal de Gestión” (SIMGE) que permite visualizar, en planilla electrónica interna, una ficha común los principales datos de los usuarios que han sido atendidos por diferentes oficinas y programas de desarrollo comunitario. Estos datos permiten cruzar variables tales como unidad vecinal a la cual pertenecen, genero del usuario, tipo de atención que recibieron (individual, grupal, comunitario, red), y los motivos de su atención.

  1. MISION Y VISION

Misión

Co construir participativamente con calidad, un desarrollo comunitario centrado en las personas, promoviendo el ejercicio de los derechos y reduciendo las brechas de inequidad, actuando de manera integral y desde un enfoque territorial.

Visión

Como Dirección de desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Quillota, aspiramos a construir una comuna más humana que promueva la igualdad de oportunidades para el ejercicio efectivo de la ciudadanía, la solidaridad, el respeto por la dignidad humana y diversidad de los habitantes de la comuna de Quillota.

  1. PRINCIPIOS ORIENTADORES

1. Creemos en el respeto a las personas y la dignidad humana, valorando por sobre todo a la diversidad.

2. Creemos en una gestión centrada en las personas, que apunte a fortalecer el desarrollo humano, la igualdad de oportunidades y la superación de las inequidades

3. Creemos en una Gestión de Calidad, que incorpore en todos sus procesos la participación activa de las personas, posicionándolas como agentes protagonistas del desarrollo de la comuna.

4. Creemos que la ciudadanía debe ejercer efectivamente sus derechos sociales, económicos y culturales.

5. Creemos en el desarrollo de los territorios de la comuna reconociendo su heterogeneidad y complejidad en el marco de su realidad social urbana y rural.

  1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la comuna de Quillota que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad social, considerando sus particularidades individuales y colectivas, mejorando el acceso a las redes y prestaciones diferenciadas.

2. Fomentar el emprendimiento productivo contribuyendo al desarrollo de capacidades en gestión empresarial, de igual forma en la empleabilidad de usuarias y usuarios respecto de acciones de intermediación y formación a partir del trabajo en red al interior y exterior del municipio, aumentando el capital económico y social de los ciudadanos en los territorios de la comuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com