ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ciego de Bulabá


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 2

El ciego de Bulabá

Personajes principales

  • El ciego del Bulabá: era una persona que no era una carga para su familia sabio, amable y trabajador hacia toda clase de trabajos, desde  buscar leña hasta cargar agua, cortaba café y cuidaba a sus sobrinas el tenia la capacidad de predecir infaliblemente el tiempo. Se decía que era ciego pero sus sentidos lo hacían comprender y entender mejor los demás.
  • Teniente Obando: poseía dos virtudes precisas de un militar: valentía sin temeridad y amor a la vida sin temor a la muerte noble y abnegado tenia un carácter contradictorio a ratos era expansivo, conversador: a ratos silencioso, meditabundo pero siempre dispuesto a embriagarse levemente.
  • Cabo días: fue un joven que cambio la forma de ver y sentir el verdadero patriotismo al declamar la poesía de Ricardo Miro al teniente Obando y su mejor amigo. le confesó que era  un muchacho atolondrado e inquieto que al terminar su bachillerato se resigno a vivir la vida. sedentaria su espíritu aventurero exigíale imperativamente más amplios y brumosos horizontes.
  • El joven narrador: quien nos contaba toda su experiencia ocurrida desde su encuentro con el ciego hasta el manuscrito del hombre sin patria fue el que puedo traer estas historia a la luz para que todos la conocieran basándose en lo ocurrido al teniente Obando y el extraño pero enigmático ciego de Bulabá.

  • Personajes secundarios
  • La madre y sus dos hijas: quienes regresaban del pueblo a sus hogares. Rebosaban salud y alegría de vivir. Una era rubia y la otra morena acanelada, pero autenticas ambas las cuales eran parientes del ciego del Bulabá.
  • El coronel: quien fue el que arrestado y privado del derecho de tomar en combate al teniente Obando al ser descubierto con el tan preciado licor.

Valor de la obra

El verdadero valor de esta obra no es mas que el verdadero significado que le debemos dar a las cosas por mas simple e insignificante nos parezca a nosotros que se vea  se pudo ver en el ciego que decía que nosotros éramos los ciegos por que veíamos la naturaleza con los ojos y no con el alma y con teniente Cabo Días el cual inspiro a el teniente Obando con sus encantadoras frases de la poesía Patria quien era un hombre que no tenia sentido del patriotismo la vida es mas que ver lo que te rodea hay muchas cosas que realmente tienen un significado y se debe apreciar, amar y respetar. La amistad que conllevo el teniente Obando y el teniente Cabo Días gracias al patriotismo que inspiraba en si mismo y se lo dio a conocer a Obando lo hermoso y vello que es la patria sin mas una obra muy bien ejecutada de dos tramas cortas que terminan siendo una obra de la literatura del solemne Doctor Alfredo Canton.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com