ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto histórico y social de los cuentos a lo largo del siglo XX en Latinoamérica


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  3.174 Visitas

Página 1 de 2

El contexto histórico y social de los cuentos a lo largo del siglo XX en Latinoamérica

El contexto histórico y social de los cuentos a lo largo del siglo XX en Latinoamérica se vio influenciado cuando las colonias Latinoamericanas comenzaron a declarar la independencia de Europa en la primera parte del siglo XIX, el clima de rebelión impulsó el deseo de los muchos escritores para crear una literatura que refleja fielmente la vida y las preocupaciones de los latinoamericanos. Mientras que la tradición de Romanticismo que se desarrolló en Europa durante el siglo XIX había sido favorecida por los primeros novelistas y poetas de América Latina, este estilo fue dando paso a un mayor realismo, una mayor atención a las vidas de la gente común, y, con pocas excepciones, una intensa preocupación por la reforma social y política.

La literatura latinoamericana adquirió su plena autonomía tras alcanzar la independencia y ha dado origen a obras de una incomparable originalidad y de una indiscutible calidad en el marco de la literatura universal. La primera manifestación de este fenómeno es el modernismo, que se manifestó en su intención de renovar el idioma y en sus protestas por cuestiones políticas, sociales, religiosas y morales y la última seria el denominado fenómeno “boom”, producido a partir de los años sesenta. Las novelas del boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa latinoamericana desarrollando el realismo mágico y lo real maravilloso, e introduciendo técnicas vanguardistas de narración. Muchas de las novelas que corresponden a la época del boom latinoamericano, no tienen orden cronológico de los sucesos que ocurren en el Realismo mágico. El Realismo mágico es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX que funde la realidad narrativa. Habla de la diversidad de épocas históricas, la esencia cultural del mestizaje, de lo prehispánico en sus valores mitológicos. Los personajes presentes en las obras de esta corriente cambian de espacios y tiempo desde sus pensamientos y su estado onírico.

A partir de la década de 1960, Los autores más representativos del Boom son Gabriel García Márquez, de Colombia, Mario Vargas Llosa, de Perú, Julio Cortázar, de Argentina, y Carlos Fuentes, de México. Pero el fenómeno del Boom incluye una lista mucho más larga de escritores latinoamericanos. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana a través de obras experimentales de marcado carácter político, cuya influencia ha marcado generaciones de escritores hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com