ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIETAL EN CHILE A INICIOS DEL SIGLO XX: LA EXPLOSIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

CONTEXTO SOCIETAL EN CHILE A INICIOS DEL SIGLO XX: LA EXPLOSIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIAL

[pic 3][pic 4]

Características del escenario del Chile del 1900 y la cuestión social.

[pic 5]


Desarrollo

El siglo XIX (1900) marco un antes y un después en nuestro país, la mayoría de los chilenos eran analfabetos y más de la mitad de la población vivía en el campo. Ahí crecían cómo patrones e inquilinos y el trato que entre ellos tenían era mínimo ya que solo se preocupaban de sus posesiones sin importarle el resto. Fue así como los pocos ricos eran muy pocos en Chile y concentraron el poder político por varios años, en 1901 llega a la Moneda el Presidente German Riesco donde es electo con menos del 6 % de la población en donde las facultades del presidente eran escasas ya que los diputados y senadores llevaban el control del país. La mayoría de los ricos se educaba en Europa, y en Chile adoptaban casi todas sus costumbres tratando de llevar esa vida de la elite europea que tanto admiraban.

Las ganas de surgir llevaron a miles de chilenos a emigrar del campo a la ciudad aumentando considerablemente la población y con ello varios fenómenos y problemas sociales que luego originaron lo que hoy conocemos como Cuestión Social”. Debido a la llegada de tantas personas a la ciudad se debieron tomar medidas con respecto a la urbanización de las mismas para tratar de mejorar en parte las condiciones en las cuales estaban viviendo ya que esta afecto en su gran medida a la clase social baja ya que este posee una notoria desventaja respecto a la clase alta lo que se traduce en condiciones de vida deplorables a causa de la escasez de recursos económicos, de servicios básicos, la inaccesibilidad al área de salud además del sector educación lo que provoca altas tazas de insalubridad y analfabetismo en la población lo que conlleva a un alto porcentaje de mortalidad mayoritariamente infantil y por otro lado referenciando el ámbito educacional este analfabetismo reduce la cantidad de población que participa en las elecciones de autoridades y con ello su representación queda siempre en manos de la elite política de esos años.

Aunque en este punto no todo fue caótico, ya que en el tema económico les convenia a los empresarios porqué llego mano de obra a cubrir todas las áreas y además mejoraría considerablemente el comercio ya que luego esos mismos trabajadores comprarían los productos que vendían los mismos empresarios. Además este siglo fue de gran importancia con respecto a las demandas feministas, en Europa surgen las primeras manifestaciones para validar sus derechos pero acá en Chile seguían con su pensamiento machista que ni permitía educación para las mujeres, aunque en 1887 hubo una excepción a la regla con las jóvenes Eloisa Díaz y Ernestina Pérez, quiénes fueron las primeras médicos cirujanas de Latinoamérica.

Esto lo podemos complementar con el texto de Alejandra Brito quién en su estudio comenta que debido a la crisis económica campesina son las mujeres quienes toman un protagonismo importante en esta época, ya que como consecuencia de la expansión demográfica Santiago se transforma y la oligarquía chilena impulsa una remodelación, principalmente en Concepción, Valparaíso y Santiago donde comenzó la modernización chilena. Las mujeres empezaron a emigrar masivamente de las zonas rurales y se asentaron en Santiago de los pobres, los hijos, y el deseo de sedentarizar sumado a lo ajenas que se encontraban del mercado laboral hicieron de los suburbios una ciudad de mujeres que hacían su propia vida, una ciudad de mujeres, hacían su propia vida y construían su propio espacio, autoproducían, críaban primero en el rancho y luego en el conventillo y fueron una de las transformaciones de identidad que la modernización produjo entre las mujeres pobres.

Si bien la gran mayoría eran analfabetas, solteras y provenían de las zonas rurales de igual manera aportaron con su esfuerzo, costumbres y calidez en las grandes ciudades. Sus labores principales eran las labores domésticas, comercio, lavado y costura pero siempre estuvo el intento por integrarse en otro tipo de trabajos pero la crisis de la sociedad popular y el pensamiento machista de la época no permitieron ese avance y trataron de opacar tal empoderamiento haciendo pensar a la sociedad que solo serian bien vistas en labores domesticas en las cuales se les daba solo comida y alojamiento. De igual manera se genera un debate social entre todos los actores de la sociedad, al leer sus relatos nos queda claro el abuso, discriminación y abandono del cual eran víctimas y de la cual nadie quedo ajena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (255.2 Kb)   docx (936.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com