ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto historico “Jean Рiaget” primera mitad del siglo xx


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO HISTORICO “JEAN PIAGET” PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

A comienzos de este siglo encontramos como contexto histórico.

• La 1° y 2° guerra mundial que termino aproximadamente en 1945.

• En lo referido a educación hacia 1920 crece la enseñanza gratis y como consecuencia hay menos alfabetismo.

• Auge de la escuela privada y también aparecen las escuelas obreras.

• Se va consolidando la Escuela Nueva frente a la tradicional quien fue precursora “María Montessori (1870-1952”). Este tipo de enseñanza ofrece una formación integral del niño, desarrollo personal más que contenidos: observar, experimentar, voluntad, imaginación, autoestima, aprendizajes útiles El profesor debe ser organizador, observador, orientador. Considera las necesidades, intereses y aptitudes de cada edad. En el aula se encuentran materiales didácticos, biblioteca (no libro de texto único).

• Aumentan los estudios sobre la psicología del niño y sobre todo el socio constructivismo de Lei Vigotski y Jean Piaget.

Jean Piaget nació en 1896 en Suiza, allí estudio Doctorado en Biología, luego se trasladó a París, Francia donde enseñó en una escuela para niños en la calle Grange-aux-Belles dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia. Piaget mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas, notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente. Sin embargo, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó más tarde a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo cognitivo. Sus principales influjos además de los de Binet, fueron los de James Mark Baldwin de quien toma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación. También toma de Darwin en cuanto a la teoría de la evolución. Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por ello que nos habla de una epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la “investigación de las capacidades cognitivas”, en cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la “investigación de la génesis del pensar en el humano”. Así en 1955 Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.

Teoría

La epistemología genética que no es realmente una teoría del aprendizaje escolar sino un planteamiento acerca de cómo el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com