ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El currículum en la Argentina


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 3

El currículum en la Argentina

La regulación del currículum y la tarea docente en la tradición centralista

La forma en que se define el qué y el cómo enseñar está muy relacionada con los modos de organización y gobierno del sistema educa-tivo. La regulación del currículum depende de la forma en que se distribu¬ye el poder y la toma de decisiones en el sistema educativo.

Hacia fines del siglo XIX se consolida la organización del siste¬ma educativo argentino siguiendo un modelo centralizador. En este mode¬lo, la función educativa se ordena en relación con un centro jerárquico que toma la mayor parte de las decisiones. Este centro diseña las políticas edu¬cativas, establece las normas, determina los contenidos y los métodos de enseñanza, selecciona los docentes, etc. El resto de las instancias debe res¬petar estas decisiones y controlar que se cumplan fielmente. En este esque¬ma de gobierno y organización, los maestros tienen el rol de meros ejecu¬tores de políticas diseñadas por los distintos niveles de gobierno que pres¬criben lo que el docente tiene que enseñar y el modo en que debe hacer¬lo. Los organismos que planifican el currículum y los que lo ejecutan ocu¬pan lugares bien diferenciados. Desde la organización del sistema educati¬vo nacional, la fijación y el control del currículum fue —claramente— una atribución del Estado nacional y de las provincias. Hasta la década de 1960, el Consejo Nacional de Educación fue el organismo que establecía las normas en materia de contenidos y métodos de enseñanza para el nivel primario. El Consejo Nacional de Educación o el Ministerio de Educación diseñaban un currículum único para todas las escuelas que dependían de la Nación.

En la tradición centralizadora, la supervisión sobre la tarea de los maestros y los profesores es estricta, continua y sistemática. Los docen-tes son constantemente vigilados por la dirección de la escuela y por el su-pervisor correspondiente; se controla el contenido y los métodos de ense-ñanza hasta en sus mínimos detalles. Las planificaciones son revisadas día por día, las clases son observadas y los cuadernos y las carpetas son anali-zados, ya que dejan constancia diaria y cotidiana de la tarea realizada. A partir de 1920, los cuadernos de clase de la escuela primaria serán uno de los dispositivos de vigilancia más utilizados para controlar lo enseñado.1 En un número de la revista La Obra dedicado al tema, en 1925, se señala:

"El cuaderno único sirve para controlar: a) Si la cla¬se ha sido enseñada y ejercitada suficientemente; b) el proceso metodológico seguido en la enseñan¬za ; c) si la obra educativa —fundamental para la escuela— ha sido realizada en cada caso."2

Y a continuación se explicaba:

"¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com