ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Dentro de este escrito veremos como el ser humano tiene la necesidad de comunicarse con sus semejantes; esto solo es posible a través del lenguaje, porque gracias a él podemos expresar nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, y a relacionarnos con las personas que nos rodean, de tal forma el lenguaje se definiría como:

Una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual expresamos, intercambiamos y defendemos nuestras ideas; establecemos y mantenemos relaciones interpersonales, accedemos a la información; participamos en la construcción del conocimiento, organizamos nuestro pensamiento y reflexionamos sobre nuestro propio proceso de creación discursiva intelectual.

Por otra parte será interesante ver de qué forma la práctica docente interactúa y establece un parámetro de asociación con la materia de español dentro del desarrollo del lenguaje, la cual es de vital importancia junto con el conocimiento previo que posee cada individuo. Cabe señalar que el conocimiento previo se refiere a ese tipo de conocimientos que se obtienen dentro de una sociedad, ya sea dentro de la familia, un grupo de amigos o en la comunidad donde radica.

LOS ENFOQUES EN ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA LENGUA.

La educación lingüística es un medio fundamental para adquirir y acrecentar la cultura, es un proceso siempre continuo que contribuye al desarrollo de las personas y al mejoramiento de la sociedad.

Desde este enfoque, toda sociedad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lingüística, ya que a través de ella se puede entablar una conversación, dar un discurso, tener un estilo, una expresión analítica y un amplio acervo cultural, lo que permitirá al individuo transmitir valores, ideas, sensaciones y sentimientos; pero todos estos elementos solamente los logra el ser humano a través de una educación integral de la lengua y el lenguaje, en la cual, familia, escuela, maestros, y alumnos tienen un gran desafío que enfrentar.

Por tal motivo, uno de los objetivos centrales de la sociolingüística en la escuela primaria junto con la materia de Español, es que los estudiantes sean capaces de construir sus propios conocimientos y competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes, en la escuela, la familia y la comunidad, que puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines y que sienten las bases para otras prácticas propias de la vida adulta. “Sería importante retomar la forma en que la comunicación está enfocada como una competencia la cual suele incidir en las reglas sociales, culturales y psicológicas del alumno y en ciertas ocasiones en el docente.” (Tusón, Amparo.1993)

Enseñar “Español” en la escuela Primaria es un proceso en el cual se debe centrar la atención. Los alumnos al ingresar a la escuela primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com