ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Del Curriculum En La Argentina


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  7.133 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Práctico

Bibliografía:

Gvirtz Silvina Y Palamidessi Mariano “El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza”. Cap 3 El curriculum en Argentina.

Consignas:

1) Lectura comprensiva del texto

2) Elabore un cuadro comparativo acerca de la tradición centralista y la descentralizadora en la regulación del curriculum

3) Confeccione una línea del tiempo con los hechos mas importantes de la historia del curriculum en Argentina

4) Investigue para completar la línea del tiempo con los hechos educativos y curriculares mas importantes en los últimos tiempos (de los noventa a la actualidad)

Desarrollo

La regulación del curriculum y la tarea docente en la tradición

CENTRALIZADA

DESCENTRALIZADA

Hacia fines del S.XlX se consolida la organización del sistema educativo argentino siguiendo un modelo centralizado. La fusión educativa se ordena en relación un con centro jerárquico q toma la mayor parte de las decisión. Este centro diseña las políticas educativas, establece las normas, determina los contenidos y los métodos de enseñanza, selecciona docentes, etc.

Hasta la década de 1960, el Consejo Nacional de Educación establecía las normas en materia de contenidos y métodos de enseñanzas para el nivel primario. Este diseñaban un currículum único para todas las escuelas que dependían de la Nación.

En la tradición centralizadora, la supervisión de la tarea de los maestros y profesores es estricta, continua y sistemática. Los docentes son constastantemente vigilados por la dirección de la escuela y por el supervisor correspondiente; se controla el contenido y los métodos de enseñanza hasta en sus mínimos detalles. Las planificaciones son revisadas día por día, las clases son observadas y los cuadernos y carpetas son analizados. A partir de 1920, los cuadernos de clase de la escuela primaria serán uno de los dispositivos de vigilancia más utilizados para controlar lo enseñando Los ministerios y oficinas públicas encargadas de gobernar el sistema escolar definen reglas mínimas de funcionamiento. No reglamentan ni fijan todo lo q se debe hacer, sino q dejan mucho margen de acción a las escuelas, a los particulares y a las comunidades. Los contenidos y métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com