ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULUM


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD II EL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

TEMA 1: EDUCACIÓN BÁSICA Y CURRÍCULUM

Actividad previa

La educación básica es obligatoria porque Esto lo establece el artículo 3ero constitucional, ahí habla de que la educación básica es obligatoria, además de ser laica y gratuita.

existe un plan de estudios único para todo el país, Esto es debido a que solo se pretende que a nivel nacional se aprenda los mismos contenidos escolares, que se adquieran los conocimientos que ahí plantea, esto de acuerdo al grado que se esté cursando.

Las ventajas para algunos docentes es que ya no tienen que lidiar tanto, buscando otros contenidos, y la desventaja considero que es que no podemos buscar o trabajar con los contenidos que estén de acuerdo a nuestras necesidades, dependiendo también de las necesidades que principalmente tiene cada alumno.

El significado del plan de estudios de preescolar y primaria es una Organización de contenidos que se tienen que abordar de acuerdo al nivel escolar en el que se esté trabajando, promueve información sobre los apoyos que requieren los maestros para desarrollar las competencias y los aprendizajes esperados, mediante las estrategias de seguimiento se conocerán las implicaciones que tiene la propuesta curricular en la organización escolar. Esta información permitirá valorar curricular y pedagógicamente la propuesta e incorporar los cambios necesarios antes de su generalización en todas las escuelas.

Dentro de mi trabajo como docente, los contenidos que abordo, son los que me maneja mi avance programático que me es asignado al inicio del ciclo escolar, de este avance programático, mes con mes hacemos vinculación de contenidos escolares, de acuerdo al bimestre que se va a trabajar, con mi manual de los 3 niveles, libros de texto, avance programático, desglosamos los contenidos para trabajarlos durante el bimestre.

Las implicaciones que tiene el programa escolar para mi practica docentes, Siento que muchas veces me limita como docente, puesto que me dan contenidos, para abordarlos, pero pocas veces los puedo abordar en tiempo y forma, el tiempo no lo marca, y en ocasiones, los niños se atrasan en un contenido, y ahí es donde se lleva más tiempo.

Actividad 1: analice el texto y elabore un escrito donde con sus propias palabras

La enseñanza obligatoria forma parte del entorno social donde se busca que los alumnos tengan las mismas oportunidades muchos de los alumnos van a obligados por sus padres a la escuela, algunos prefieren irse a trabajar el campo, a cortar limón, sembrar papaya, o pescar, ya que ahí generan ingresos, poco, pero para ellos es suficiente.

La educación, con su efecto socializador, homogeneíza creencias, aspiraciones, valores y comportamientos básicos para mantener el orden en una sociedad compleja. Regular cada vez más por caminos no coercitivos, de manera simbólica, las vidas de los hombres, sustituyendo parcialmente acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com