ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El desarrollo de la creatividad para el cuidado del medio ambiente”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

“El desarrollo de la creatividad para el cuidado del medio ambiente”

Elva Mauricio Terrazos

Universidad Nacional del Centro Del Perú

Resumen

En este ensayo se reflexiona sobre la aplicabilidad del programa “Cuidando a mi planeta” cuyo objetivo es desarrollar la creatividad en los preescolares. El programa contiene actividades educativas creativas que permiten convertir en un laboratorio, un lugar o lugares de la casa donde los residuos sólidos son colocados. Decidir sobre estos residuos de manera coherente a los principios ambientales, le permitirá al pre escolar desarrollar y asumir su conciencia ambiental de forma creativa y partiendo de su realidad.

Palabras clave: “Cuidando a mi planeta”, Creatividad.

Abstract

In this essay, it is reflected about the feasibility of the action programmed “Taking care of my planet" whose objective is developing the creativity in preschool children. The program contains educational activities to convert in a laboratory, anywhere in your home where solid waste is placed. To put environmental principles into practice, in a consistent way, allows preschool students to develop and assume their environmental conscious in a creative manner and in relation to reality.

Keywords: “Taking care of my planet”, Creativity.

Introducción

Actualmente, el planeta Tierra está siendo destruido, porque nosotros los humanos, lo hemos dañado siempre con nuestra actitud poco o nada imaginativa para relacionarnos con él. Esta es una verdad científica que preocupa enormemente.

Ya es tiempo de darle la debida importancia y buscar alternativas creativas de solución que permitan conservar nuestro medio ambiente. El asunto del futuro de la humanidad y del planeta ya dejó de ser exclusivo de gobiernos u organizaciones mundiales, ahora es asunto de todos y cada uno de nosotros (klimenko, 2008).

La educación de hoy y del mañana debe permitirnos superar con creatividad los dilemas del presente y prevenir los dilemas del futuro, evitando seguir creando problemas sin precedentes.

Entonces, es oportuno que utilizando el laboratorio de residuos sólidos que se generan en su hogar y en su centro de estudios, los preescolares de 5 años sean participantes de actividades educativas creativas que permitan el desarrollo de su creatividad. Así mismo, en esta sociedad de cambios acelerados, adversidades y violencia social, es realmente urgente, encontrar ideas soluciones nuevas y reales al problema latente que es la contaminación ambiental.

Observación de la realidad del educando para estimular el desarrollo creativo.

En la mayoría de nuestras instituciones educativas se vienen utilizando una serie de actividades educativas sin norte, actividades que supuestamente se acercan a la realidad y satisfacen las necesidades e intereses de los niños, basados mayormente, en el desarrollo del pensamiento convergente, encontrando para un problema solo una alternativa de solución.

Este fenómeno constriñe el normal desarrollo de los preescolares, en su curiosidad, en su deseo de aprender, de experimentar, de descubrir, de reflexionar. O dicho en otras palabras, limita el desarrollo de la capacidad creativa y dejándolos en la mayoría de los casos lisiados para toda su vida.

En el 2000, Espíndola sostuvo que es de necesidad prioritaria que los docentes identificados con su rol que les toca desempeñar apliquen la reingeniería educativa, es decir deben asumir un nuevo papel para diseñar creativamente y ofrecer a los alumnos experiencias significativas de aprendizaje en forma permanente y posible, para garantizar el desarrollo integral de los alumnos, que les permitirá enfrentar el futuro de forma creativa. Para el caso, deben plantearse preguntas, tales como “Lo que estamos haciendo, es lo correcto?” “¿Estamos partiendo de las características, necesidad, intereses y demandas de los alumnos?”

Entonces, como punto de partida, los docentes deben observar la realidad social de los educandos para identificar sus necesidades e intereses y demandas, esto les permitirá de forma acertada, organizar cuidadosamente, actividades educativas creativas basadas en el desarrollo del pensamiento divergente que busca variedad de ideas en la solución de un problema o problemas (Pantoja 2006), principalmente en su vida cotidiana que se convierte en la herramienta necesaria y motivadora para desarrollar su creatividad.

Importancia del desarrollo de la creatividad en el Nivel Inicial

En el Perú, en la mayoría de los casos, se trata de estimular la creatividad después de la infancia porque carecen de acceso a programas de desarrollo infantil temprano que proporcionen entornos saludables, nutrición adecuada y estímulos, cuando los educandos ya tienen un concepto definido de lo bonito y feo, entonces, resulta mucho más complicado desarrollar en ellos esta capacidad porque, ya han aprendido a tener miedo, razón por el cual, ya no intentan hacer nada por sí mismos y menos hacerlo de modo original; simplemente se limitan a decir “yo no sé” o “yo no puedo”, o de lo contrario, hacen del modo establecido, porque los seres humanos estamos acostumbrados al facilismo y comodidad.

Diversos estudios (Carnoy & Marshall, 2004; Doman & Doman, 2009; Mustafard, 2006) demuestran que desde 0 a 6 años, es una etapa de la vida en la que se establecen las conexiones neurológicas para el aprendizaje y las actitudes básicas del desarrollo emocional y social. Es en esta etapa de desarrollo donde se debe estimular la capacidad creativa porque, no tienen miedo al qué dirán y aún no tienen un concepto definido de la valoración de la belleza, sencillamente se dejan llevar por el “asombro y la curiosidad”, actitudes creativas presentes y permanentes en todo niño, como también la actitud de interrogar ( Sánchez, 2007, p. 45) dándose la posibilidad observar, explorar, descubrir y comprender por sí solo el mundo que le rodea; reflexionar, buscar, plantear y resolver problemas de manera divergente de los fenómenos de su entorno; asimismo, expresan sus ideas y sentimientos de forma original de acuerdo a su capacidad y desarrollo.

Para desarrollar esta capacidad en los infantes, el maestro diseñará, organizará y orientará creativamente el aprendizaje partiendo de sus características, necesidades, intereses y demandas de los preescolares, estas actividades educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com