ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del mercado interno en la economía mexicana. 1940-1982


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 13

El desarrollo del mercado interno en la economía mexicana. 1940-1982 (Proyecto de Investigación).  

Por José Vargas Mendoza, profesor del Área de Investigación y Análisis Económico, Facultad de Economía, UNAM.

Presentación y justificación del tema de investigación

 

Estudiar la creación y el desarrollo del mercado interno en la economía mexicana, implica en los hechos, estudiar los procesos que dieron origen al proceso de industrialización en el marco de la política de sustitución de importaciones, que fue la modalidad que asumió la política comercial de nuestra nación en el lapso que abarca el período de estudio.

Se trata en términos generales de estudiar los procesos económicos que se conjuntaron para llevar a nuestra nación a un nuevo estadio de desarrollo económico, caracterizado por la velocidad de las transformaciones ocurridas en su estructura productiva y su integración al mercado mundial.

Por lo tanto, la investigación de este tema tiene importancia por las siguientes razones:

Se intenta mostrar el paso de la industrialización ligera a la industria pesada, sobre la base de entender el tránsito de la fase extensiva del capitalismo a la fase intensiva. Asimismo, se intenta explicar el papel desempeñado por el Estado en cada una de esas fases para promover el desarrollo económico nacional.

También tiene importancia el estudio de la enorme dimensión que adquirió el desarrollo urbano en ese período de estudio, que ubicó a nuestro país en una era de modernización, pero también en una etapa de contradicciones, tanto económicas como políticas.

Por último, el trabajo de investigación tiene importancia, por la visión histórico – estructural que lo sustenta, consistente en plantear el estudio de la economía mexicana a partir los procesos y tendencias que implica el desarrollo de la industria y de la agricultura y su expresión concreta en la modalidad de integración al mercado mundial que siguió México en ese lapso.

Planteamiento del problema.

 

  1. Delimitación del objeto de estudio.

Nuestra investigación partirá con considerar específicamente la parte relativa a la problemática de la creación del mercado interno y de la industrialización en la economía mexicana, estudiando el peso de la industria sobre la agricultura y el desarrollo de los procesos que tienen que ver con el establecimiento del mercado interior capitalista.  

Objetivos generales.

Describiremos las principales transformaciones que ocurrieron en la estructura productiva de México en el período de estudio, asociado a la penetración del capitalismo en la agricultura y el desarrollo de la industria y los servicios. Asimismo, trataremos de dar una explicación amplia del por qué el proceso de crecimiento del mercado interno se sustentó en la incorporación de la población desposeída de sus medios de producción al consumo capitalista. También estudiaremos la expansión de la economía en función del crecimiento de la productividad laboral, de la reducción de los costos de producción  y de la mayor composición orgánica del capital. Por último haremos énfasis en la crisis del modelo de sustitución de importaciones y el tránsito de nuestra economía a un nuevo ciclo largo de desarrollo.

Objetivos particulares.

Analizaremos la importancia que tuvo la agricultura en la expansión de la economía mexicana desde la década de los cuarenta hasta la mitad de los años sesenta. Describiremos la integración de México a la nueva división internacional del trabajo en los años sesenta. Plantearemos por qué razón se acumularon las contradicciones que condujeron a la crisis de la economía mexicana en los años setenta y el papel desempeñado por el Estado en esta crisis.

 

  1. Periodización.

El período elegido de 1940 a 1982 representa una etapa prolongada del desarrollo económico de nuestro país en el que ocurren procesos económicos trascendentes, entre ellos, la creación del mercado interno y por lo tanto, la expansión de la industria y los servicios. En ese contexto, el período tiene importancia porque en ese lapso se opera la transformación cuantitativa y cualitativa del aparato productivo de la economía de nuestro país, así como la aplicación de la política de sustitución de importaciones y de la creciente intervención del Estado en la economía desde la década los años sesenta.

Hipótesis principal.

El crecimiento de la economía mexicana y su transformación cuantitativa y cualitativa durante el período de estudio, ocurrió como resultado de la expulsión de la población campesina hacia las ciudades en una primera etapa, así como por el desarrollo de la gran industria y del incremento de la composición orgánica del capital en una segunda etapa. Ambos procesos arrojaron como resultado el desarrollo del capitalismo en la agricultura mexicana, la creación del mercado interior, la industrialización del país y el desarrollo de los grandes centros de población.

Metodología.

La investigación se aborda metodológicamente en dos niveles: Uno empírico, que toma como punto de partida las transformaciones que se han operado en la base del aparato productivo de la economía mexicana mediante la difusión y el predominio de las relaciones sociales de producción capitalistas, y otro teórico. El primero de ellos tiene que ver con el hecho de que se trata de un trabajo básicamente documental, pero también de recopilación de información estadística y de cuantificación de variables para poder demostrar la hipótesis principal. Las bases del trabajo de comprobación de hipótesis será la cuantificación de las variables como la expulsión de población campesina hacia las ciudades y el crecimiento de éstas, la proletarización de la población campesina, el incremento de la productividad laboral y de la composición técnica del capital, así como de la creación de los grandes grupos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com