ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE ENSAYO SOBRE LA ECONOMÍA MEXICANA DEL PERIODO 1970-1982.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN:

Elaborar este ensayo sobre la economía mexicana representa para mi no un reto, sino más bien un serio problema, en virtud de que por regla general, los trabajos elaborados hasta el día de hoy siguieron la línea determinada, regularmente, por la teoría o teorías de la materia académica cursada. En el caso que hoy me ocupa, no se utilizó alguna doctrina económica específica, por lo que más que una investigación el presente trabajo es una postura personal reflejada a un periodo histórico determinado.

Con estas consideraciones, abordare el análisis de este ensayo desde la perspectiva de la realidad: el constante fracaso de las políticas económicas implementadas durante el periodo 1970-1982 ya que, según mi opinión, los resultados de dichas políticas generaron un periodo de crisis recurrentes (o bien, una sola crisis, pero continua) que culmina con la implementación del modelo neoliberal a partir de la llegada a la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, todo desde la premisa de que el principal objetivo de la economía es la de eficientar el aprovechamiento de los recursos escasos.

Desde este momento es necesario señalar que la principal guía en la elaboración de este trabajo la constituye la obra Orígenes de la Crisis en México de Héctor Guillen Romo y que al Maestro Sarmiento nos facilitó en clases. Este texto manifiesta en su primera parte los ejes teóricos que delinearon las políticas económicas de los gobiernos reduciéndolos a dos escuelas concretas: la Keynesiana y la Neoclásica así como la alternativa de la CEPAL como una tercera opción que sin embargo, no considero contituya una verdadera escuela económica. De la lectura de este texto surgieron tres convicciones:

Primera: El comportamiento económico de nuestro país en general, o más bien, las políticas económicas, constituyeron un ejercicio de prueba y error, lo que se tradujo en inconsistencias (por ejemplo, la referencia que hace el autor de la aplicación simultánea de dos políticas económicas diferentes en el periodo 1971-1976, entre el Banco Central y el Gobierno).

Segunda: El análisis económico, o bien lo que debiera serlo (entiéndase este trabajo),se presenta en la forma de un epítome, esto es, un resumen de un resumen en virtud de que el objeto de análisis es regularmente analizado mediante fuentes secundarias. Como consecuencia de esta última, poco o nada aportare realizando un análisis de los textos (Método hermenéutico), por lo que exteriorizare una inquietud personal en lugar de repetir las aportaciones de los diferentes autores consultados.

Ya de últimas, no me refiero a las crisis mundiales y demás factores externos por incapacidad ypor no ser el objeto de este trabajo.

CAPITULO I.

EL ENSAYO Y MÉTODO HERMENÉUTICO.

Por raro e incluso absurdo que pueda parecer, tomando en consideración que es un trabajo a nivel superior, partiré este trabajo definiendo correctamente que es un ensayo:

“El Ensayo es una composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado. . .”

Lo importante que obtenemos en claro de la anterior definición es que el ensayo son las ideas del autor expresadas en su estilo particular. Diremos en nuestro descargo que nosotros preferimos darle la forma sugerida por el maestro Noe Pérez Ávila , digo, para evitar aquello de las interpretaciones contradictorias; eso si, conservaremos un estilo informal nada mas para evitar suspicacias.

Ahora bien, y una vez salvada la forma, pasemos a lo referente al método escogido: “La Hermenéutica, arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido: “En un principio se utilizó en el estudio de la teología y se aplicó específicamente a la interpretación de las Sagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado desde el siglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión, así como las teorías literarias de la interpretación textual. . .”

Básicamente, este trabajo es una interpretación documental basada tanto en textos como en indicadores económicos y por que no, en documentos publicados en la internet, que nos brindan un panorama muy general de la situación del sector industrial en México poco antes de la imposición del modelo “Neoliberal” imperante hasta nuestros días.

CAPITULO II

POLÍTICA Y MODELOS ECONÓMICOS.

Al utilizar la expresión “Política” no me refiero a política económica, sino al contexto de la participación social en la toma de decisiones. Desde mi perspectiva, la participación social no era (ni fue, ni será) muy tomada en cuenta, y en la temporalidad de este trabajo (1970-1982) menos; estamos hablando de la época dorada de la dictadura perfecta (léase PRI). Por tanto nos centraremos en los actores políticos dominantes, es decir en los presidentes.

Sexenio Presidente

1964-1970 Adolfo López Mateos

1970-1976 Luis Echeverría Álvarez

1976-1982 José López Portillo

1982-1988 Miguel de la Madrid Hurtado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com