ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso y su caracterización


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  6.530 Palabras (27 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 27

                                                            [pic 1]

                                           UNIVERSIDAD DE ORIENTE

     NÚCLEO DE BOLÍVAR

       UNIDAD DE ESTUDIOS BÁSICOS

          DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

          ÁREA: COMPRENSION Y EXPRESION LINGÜÍSTICA I

[pic 2]

PROFESORA:                                                                      PARTICIPANTE:                                                        

ELVIA RODRIGUEZ                                                           ELIANNY SUAREZ                                                                          

                                                                                               C.I: 28.666.074

                                                                                                  SECCION: 2                              

                                    CIUDAD BOLIVAR.ABRIL DEL 2021

INDICE

                                                                                Pag.

Introducción…………………………………………………………………………..3                                                                                                            

El discurso expositivo y de carácter práctico: sus estructuras…………………….. 4,8

El discurso de creación literaria……………………………………………………8,10

La oración como unidad de mensaje. Estructura de la oración. Interrelación de oraciones…………………………………………………………………………10,18

El párrafo: su estructura y funciones…………………………………………….18,22

Normas básicas para la redacción de párrafos…………………………………..22,25

Conclusión……………………………………………………………………….…26

Bibliografía…………………………………………………………………………27

INTRODUCCIÓN

El discurso es una unidad lingüística comunicativa intencional producto de la actividad verbal humana. Producen variedad de clases de textos que siempre son significativos, portadores de mensaje y que combinamos a nuestro gusto y en función de la situación y de nuestra intensión. Los discursos de acuerdo a su clasificación están: los expositivos, argumentativos, literarios, descriptivos, convencional o dialogo y discurso instruccional. Esta variedad de discursos se encuentran compuestos de párrafos, y estos, a su vez por oración.

En cuanto a su contenido puede estar formado por una oración, o bien por un conjunto de oraciones y en cuanto a su función, el párrafo se reconoce a simple vista. Son de gran importancia los discursos porque tienen como propósito informar, entretener, persuadir, opinar e influir al lector en el tema tratado.

 

  1. EL DISCURSO EXPOSITIVO Y DE CARÁCTER PRÁCTICO: SUS  ESTRUCTURA.

El discurso expositivo (también llamado texto informativo) se caracteriza por contener información explicita y clara sobre algún tema en específico, es decir, en este tipo de textos prima la función referencial del lenguaje. Por otro lado, la estricta organización del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio (tipo de público al que se dirigirá el texto expositivo que redactes).

Los discursos se comprenden y producen generalmente tratando de producir el máximo impacto posible en las ideas de los interlocutores, con el  mínimo posible y estilísticamente deseable del recurso lingüístico: así, los discursos conforman conjuntos de oraciones relacionadas internamente entre sí y con marcos compartidos de conocimiento sobre el mundo (Belinchos, Riviere e Igoa, 1992).

SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICA  SON:

  •  Claridad: la exposición ha de ser clara.
  • Concisión: el discurso ha de ser conciso, sintético, las ideas que reflejes estén expresadas con exactitud en el menor número de frases.
  • Objetividad: un texto expositivo no debe reflejar opiniones personales y, si lo hace, estas han de ser enmascaradas tras una apariencia objetiva.
  • Centrarse en el tema: un tema puede ser digresivo. Un texto expositivo no ha de atenerse al tema en todo momento y no desviarse.

Los textos expositivos brindan información sobre un tema y emplean diversos recursos lingüísticos, como las definiciones, los ejemplos, la reformulación de teorías o las citas de fuentes de información que tienen cierto reconocimiento.

Son considerados textos formales, por lo que no hacen uso de lenguaje coloquial, sino que emplean lenguaje denotativo a fin de evitar dudas o malas interpretaciones por parte del lector.  

Una de las funciones fundamentales del lenguaje es permitir a una persona el tener la experiencia indirecta del mundo de otro individuo: en vez de una aprehensión directa de un estado de hechos, el oyente construye un modelo del mismo basado en las indicaciones del hablante (Jhonson-Laird, 1981).

LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO EXPOSITIVO CONSTA DE TRES PARTES:

  • La introducción: en ella se da a conocer el tema del texto, se expone el propósito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el interés del lector.

  • El desarrollo: en esta parte, se ordenan lógicamente las ideas, de acuerdo el tipo de organización expositiva que escojas. Se establece un análisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, entre otros.

  • La conclusión: es una breve síntesis de lo expuesto. En ella se recapitula lo más relevante del tema tratado y se agrega una conclusión derivada de lo anterior que puede plantearse como una opinión personal. También, es posible incluir sugerencias y proyecciones.  

El discurso expositivo también presenta una estructura interna, la variedad de formatos de textos expositivos se encuentra en libros científicos, enciclopedia, artículos de prensa, entre otros. Sin embargo, existen algunos modelos de organización global con los que se puede ordenar la información que se quiere exponer. Los más comunes son:

  • El orden deductivo: el tema se expone a inicio del texto y tiene carácter de idea general o definición.

  • El orden inductivo: se inicia con la presentación de los datos o informaciones particulares.
  • El orden temporal o secundario: la información se presenta ordenada cronológicamente, por lo que se adquiere un carácter narrativo.

Hablar de discurso es, ante todo hablar de una práctica social, de una forma de acción entre las personas que se articula a partir del uso lingüístico contextualizada, ya sea oral o escrito. El discurso es parte de la vida social y a la vez un instrumento que crea la vida social. Desde el punto de vista discursivo, hablar o escribir no es otra cosa que construir piezas textuales orientadas a unos fines y que se dan en interdependencia con el contexto… nos referimos, pues, a como las formas lingüísticas se ponen en funcionamiento para construir formas de comunicación y representación del mundo. (Calsamiglia y Tusón, 1992).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (247.6 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com