ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: EL DISCURSO EPISTEMOLÓGICO EN PEDAGOGÍA. PRIMERA CARACTERIZACIÓN.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA: EL DISCURSO EPISTEMOLÓGICO EN PEDAGOGÍA. PRIMERA CARACTERIZACIÓN.

CAPÍTULO I

EL DISCURSO EPISTEMOLÓGICO EN PEDAGOGÍA. PRIMERA CARACTERIZACIÓN.

En Pedagogía se producen frecuentemente polémicas en las que  suelen usarse argumentos epistemológicos.

  1. LA CIENTIFIZACION DE LA PEDAGOGIA Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO CONDICIONES GENERALES.

En Pedagogía siempre ha habido una notable preocupación por la autorreflexión.

Los profesores suelen dedicar algunas lecciones a hablar sobre qué es eso que ensañan y cuál es su importancia. El discurso pedagógico es, muchas veces, discurso sobre la Pedagogía misma, bien “en general” o sobre alguno de sus sectores. La autorreflexión es sólo de carácter epistemológico a partir de un cierto momento de su desarrollo y en un determinado contexto social e intelectual.

La primera condición de posibilidad para que la autorreflexión muestre un cierto sesgo epistemológico es que la Pedagogía se constituya como una ciencia.

A finales del pasado siglo y a principios de éste, se impone entonces un estilo pedagógico cientifista, atento a los avances de las demás ciencias sociales, con un gusto marcado por la experimentación cuidadosa, y con una gran confianza en los beneficiosos efectos prácticos de la renovación intelectual.

La dinámica intelectual de cualquier disciplina es, de forma indiscernible, una dinámica social. Son actores sociales en contextos sociales los que, en el proceso de cientifización de un saber, producen efectos sociales. La cientifización de la Pedagogía, es paralela a un proceso de institucionalización y profesionalización tanto de la producción como de la evaluación y la transmisión del conocimiento producido.

Por otra parte, al mismo tiempo que la investigación se profesionaliza y al mismo tiempo que la legitimidad del discurso sobre educación tiende a situarse en su carácter científico, comienza a hablarse de la necesidad de una formación pedagógica sistemática de los educadores, y, por tanto, de una cierta profesionalización de la transmisión legítima de las competencias cognoscitivas requeridas.

El discurso epistemológico es, en ocasiones, el instrumento más apropiado para realizar ese tipo de operaciones de carácter intelectual, en la producción de un conjunto de discursos epistemológicos internos a la Pedagogía son tan relevantes las condiciones sociales como las intelectuales.

La misma dinámica (social e intelectual) de los saberes pedagógicos ha exigido la producción de una suerte de “autorretratos” epistémicos en los que la investigación pedagógica se ha ido reconociendo y en relación a los cuales la Pedagogía misma ha ido construyendo su propia identidad intelectual y social.

El discurso epistemológico ha estado relacionado, en gran medida, con las dificultades y los avatares (intelectuales y sociales) de su constitución como saber y en relación a otros saberes.

  1. DISCURSO EPISTEMOLÓGICO E INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA.

Las personas que hacen investigación educativa estudian, desde luego, los “fenómenos” educativos estudian también “textos” sobre la educación. Trabajan en un cierto contexto intelectual (conceptual, metodológico y teórico) que constituye el conocimiento preexistente y, al mismo tiempo, utilizan determinadas herramientas intelectuales para  su transformación.

Existe pues un discurso epistemológico producido en la textura misma de la investigación pedagógica y destinado a realizar ciertas operaciones inherentes a la investigación misma. En las luchas por la supremacía en un campo propias de periodos de incertidumbre o de fuerte pluralismo, el discurso epistemológico es un instrumento más de esas disputas intelectuales y sociales.

La “Ciencia de la Educación” es presentada, en sus diversas perspectivas, como el antídoto más eficaz contra la vaciedad de la Pedagogía especulativa y contra la ineficiencia de las prácticas educativas ingenuas, intuitivas y espontáneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com