ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño grafico aplicado a la creación de juguete para niños con discapacidad visual entre los 5 a los 11 años.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

El diseño grafico aplicado a la creación de juguete para niños con discapacidad visual entre los 5 a los 11 años.

Autores

Johan Sneider Ramírez Salcedo

Brayan Alexander Quintero

Andrés Felipe Buriticá

Tutor

Paola Ramírez

Corporación de Educación Superior ISES

Teoría de la Investigación

29 de mayo de 2018

TITULO

El diseño grafico aplicado a la creación de juguete para niños con discapacidad visual entre los 5 a los 11 años.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La pregunta que plantea el presente trabajo es ¿Como puede contribuir el diseño gráfico a la pedagogía y entretenimiento de niños con discapacidad visual proporcionando una experiencia inmejorable en esta etapa de la vida? Y es mediante este cuestionamiento, que surgen muchas otras interrogantes que se desarrollaran a lo largo del proyecto, gracias a los conocimientos adquiridos durante la carrera y la investigación se realizara también el acercamiento necesario a la percepción, a la psicología cognitiva y a la educación especial enfocada en la discapacidad visual, con el fin de cumplir la finalidad de un diseño especializado, pero al mismo tiempo universal.

OBJETIVOS

Objetivo general

Diseñar un juguete para niños con discapacidad visual

Objetivos específicos

  • Analizar información a cerca de el juego y el juguete, así como la importancia de los mismos en el desarrollo emocional, cognitivo, social y motriz del niño.

  • Investigar sobre la percepción a través de los sentidos en especial la percepción en la representación táctil.

  • Abordar el lenguaje del diseño, la lectura y la construcción de los objetos a través de elementos visuales y aspectos generales que constituyen la base fundamental del diseño.
  • Revisar el contacto de los usuarios en potencia, las dificultades y aciertos del prototipo diseñado.

ESTADO DEL ARTE Y DELIMITACION DEL OBJETO

CAMPO: Educación especial

AREA: Discapacidad visual

ASPECTOS: aplicación de estrategias metodológicas desarrolladas  a partir  de un juguete, para niños con discapacidad visual.

Enlaces asociados

  • https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10032/1/UPS-GT000857.pdf

  • http://eprints.ucm.es/22395/1/T34661.pdf
  • https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/18401/BustosRamirezJohannaAndrea2014.pdf?sequence=1
  • https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icshu/n3/p1.html
  • METODOLOGIA

La investigación se lleva a cabo tomando como base la metodología deductiva se prosiguen los pasos que nos da dicha metodología debido a que vemos una metodología clara que conduce al entendimiento del diseño en la creación del objeto, aspecto fundamental para el desarrollo de la presente investigación desde el enfrentamiento del problema funcional hasta la representación y conformación de su solución material para llegar al resultado mas efectivo posible. Es, a pesar del transcurso del tiempo, un método que continúa siendo vigente y efectivo y ha sido una de las guías de trabajo mas sobresalientes, no solo en el campo del diseño de objetos, sino en la creación de proyectos de diseño de muchos otros indoles.

La presente investigación tiene su origen ante prácticamente la inexistencia de juguetes que cumplan con las exigencias especiales de un niño con discapacidad visual.

MARCO TEORICO

Esta investigación se realizó tomando como referencia diversos textos como también paginas web que nos permitieron llegar a diferentes conclusiones y pensar en desarrollar un juguete didáctico para niños con discapacidad visual que es el objetivo de esta investigación; Desde que el ser humano existe ha habido nacimientos de niños sanos y con problemas, entre ellos, la discapacidad física y mental. Las causas que originan estos problemas son variadas, desde una mala alimentación por parte de la madre, hasta un gen hereditario que produzca este problema. Antes, por ejemplo, en la antigua Grecia, se consideraba que el nacimiento de un niño con algún tipo de deficiencia era un castigo de los dioses y por lo tanto se les negaba el derecho a vivir.

En la actualidad, sabemos que (existen 2.624.898 millones de personas con algún tipo de discapacidad en Colombia Dane) y es una realidad que cada vez se presenta con mayor frecuencia en nuestra sociedad y que pocas personas la aceptan como tal, lo cual causa que las personas con discapacidad visual se sientan limitadas, privadas de ciertos privilegios, incluso, rechazadas por esos miembros de la sociedad que carecen de cultura social y de aceptación hacia las personas con este tipo de problemas. De esta cifra (1,14 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual y de la misma 18.952 son menores de cinco años de edad y 83.212 son niños entre los 5 y los 11 años Dane) en esta cifra nos enfocaremos.

Diseñar constituye un acto humano fundamental (Scott, 1970) el diseño ha sido parte del ser humano desde que se señaló un determinado fin para la configuración de objetos y del entorno. Papanek ( 1971) afirma que tdo lo que hacemos casi siempre es diseñar, pues el diseño es la base de toda actividad humana. Cada discapacidad es diferente, al igual que también es diferente cada persona que la padece, ya que depende mucho de la velocidad de evolución del problema, así como del apoyo que reciba la persona en el aspecto social, laboral y familiar. De aquí surge la idea de analizar la importancia que tiene el diseño grafico como herramienta de apoyo o soporte en un área muy especifica y especial como lo es: la enseñanza para personas con discapacidad visual.

Con esta investigación se quiere demostrar que el diseño grafico en conjunto con otras disciplinas como la pedagogía y psicología, puede ayudar en el desarrollo académico de esas personas con deficiencia visual específicamente para esta investigación, niños de 5 a 11 años.

Los problemas de diseño no son un asunto de una sola disciplina, un oficio o un arte; su relación estrecha con la naturaleza y lo humano nos obliga a una visión que integre y comprenda lo especifico (una comunidad de usuarios, una técnica, un problema local) y lo que trasciende dicha especificad (una sociedad, la tecnología, lo global) (Martin, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com