ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Discapacidad Visual


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  1.722 Visitas

Página 1 de 4

BLOQUE 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD VISUAL

TRANSCRIPCIÓN VIDEO KARIM GUERRA

Compañeros maestros es muy importante que nos quede perfectamente bien claro que dentro de la discapacidad visual tenemos también toda una gama de diversidad, existen tanto alumnos ciegos, como alumnos con alguna discapacidad visual que no necesariamente es ceguera y esta es la más compleja para poderla atender dentro de un salón de clases.

El ser ciego no implica mayor problema puesto que un ciego tendrá que implementar sus estrategias para poder utilizar los recursos con los que él cuenta a nivel sensorial.

El ciego tendrá que ocupar el oído, el tacto, el gusto, el olfato para poder aprender. Sin embargo, cuando un alumno ve poquito y ni él ni nosotros sabemos cómo ve o por dónde ve, es ahí donde se hace compleja la situación educativa.

Necesariamente nosotros como educadores tendremos la necesidad y la obligación de indagar qué tipo de patología tiene y qué genera este tipo de patología. Considerando los elementos que componen la visión a nivel funcional, estamos hablando de agudeza visual, de campo visual y de eficiencia visual.

La agudeza visual es aquella que nos va a perimir poder enfocar, ver de lejos, de cerca y que se ve afectada sobre todo cuando hay un problema de astigmatismo, de queratocono, en fin de ese tipo de patologías.

El campo visual es aquel que nos permite tener una visión periférica y esa visión periférica a veces se ve reducida generalmente cuando hay algún tipo de patologías, necesariamente como cuando hay miopía, cuando hay hipermetropía.

Sin embargo lo que tiene que ver con la eficiencia visual, es un elemento que única y exclusivamente le compete al mismo alumno, es el sujeto que sabe cómo ve y por dónde ve.

La agudeza visual si se mide, el campo visual también, pero la eficiencia visual no tenemos elementos ni instrumentos para poderlo medir y depende de nosotros como maestros eficientizar ese residuo visual que el alumno tiene para que este sea óptimo en cuanto a su proceso educativo.

Cabe mencionar que bueno, dependiendo de las patologías, no sabemos qué tipo de eficiencia visual tiene cada uno de los alumnos y preferentemente cuando oímos la palabra de discapacidad visual, lo primero que pensamos es en acercar al niño al pizarrón. Sin embargo, si nosotros tenemos un alumno que presenta una patología, que reduce su campo visual y lo acercamos al pizarrón, es como si nosotros nos sentáramos en la primera fila en el cine ¿qué pasa? Nos perdemos de toda la gama de imágenes que necesitamos para obtener cierto tipo de información, ¿si?, pero vaya se vale, es lo que comúnmente pasa, pensamos cuando tenemos un alumno con debilidad vidual en el salón, acercarlo al pizarrón.

Si nosotros conocemos un poco de las características de la patología que tiene el alumno y sabemos que esa patología, como lugar de tener un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com