ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El drama Romántico y Schiller-Teoría


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

EL DRAMA ROMÁNTICO Y FRIEDRICH SCHILLER

  1. CARACTERÍSTICAS DEL DRAMA ROMÁNTICO:
  • Rechazo de la regla de las tres unidades. Los románticos se interesan en analizar la evolución de los personajes a los largo del tiempo. Las obras suelen transcurrir en diferentes lugares y tienen lugar varias tramas a la vez.
  • Rechazo de la regla del decoro: En ocasiones se representan escenas que hieren los sentimientos del espectador, la realidad lo exige
  • Temas históricos. Mitificación del pasado nacional.
  • Mezcla de géneros: Elementos cómicos y trágicos en una misma obra.
  • Los héroes sustituyen a los personajes tipo, que se mueven por el impulso que le proporcionan sus deseos pero se encuentran siempre con la fatalidad que acaba venciéndolos.
  1. FRIEDRICH SCHILLER:

  1. BIOGRAFÍA:

Nació en la ciudad alemana de Stuttgart en el año 1753. Inició los estudios de medicina y derecho en la Academia Militar de esa ciudad pero debido a las prohibiciones de la disciplina militar, se interesó por la literatura coincidiendo con el movimiento del “Sturm und Drang”. En el año 1781, estrenó su primera obra, un drama, “Los Bandidos”. Nueve años más tarde contrajo matrimonio y en 1794 fundó en colaboración con Goethe (amigo suyo) una revista “Die Horen”. Pasó sus últimos años de vida muy ligado al teatro y en 1805 debido a una pulmonía murió en la ciudad alemana de Weimar.

  1. OBRAS:

Schiller cuenta con un repertorio literario muy variado ya que cultivó la mayoría de los campos en la literatura, compuso:

POESÍA: Aparte de los “Himnos” compuso numerosos poemas entre los que destaca “Éxtasis por Laura”

DRAMAS: Seguramente Schiller será recordado por sus obras teatrales como: “Los bandidos” (1781), “Don Carlos” (1787), “María Estuardo” (1800), o “Guillermo Tell” (1804) posiblemente su obra más conocida.

OBRAS HISTÓRICAS: Destaca “Historia de la insurrección de los Países Bajos” (1788)

También cultivó el género filosófico pero con menor importancia.

  1. POESÍA:                                                 “ÉXTASIS POR LAURA”:                                         

En este poema se reflejan algunas características del Romanticismo:

  • Importancia del Yo
  • Espíritu de rebeldía: Ganas del autor de libertad
  • Identificación con la naturaleza: Schiller la usa para comparar sus sentimientos con cosas relacionadas con la naturaleza
  • Exaltación de la imaginación y el sentimiento: Muestra sus sentimientos fielmente y  su imaginación da alas a su sentimiento amoroso.

  1. DRAMAS:

  1. “LOS BANDIDOS”:

Es la primera obra de Schiller (1781). Se trata de un drama formado por cinco actos aún dentro de las tendencias de la Ilustración, cuya acción se desarrolla en la Alemania del S.XV.

Argumento: Se trata de la historia de dos hermanos enfrentados pero unidos por el odio hacia su padre. Uno de los hermanos se llama Carlos, que escribe a su padre solicitando perdón. Franz, el otro hermano consigue el permiso de su padre para responder a la carta que envió Carlos. En esa carta Franz le transmite una profunda repulsión y odio (supuestamente de su padre), además hace creer al padre y a la novia de Carlos que éste ha muerto durante la guerra. Ante esta injusticia, Carlos organiza una cuadrilla junto con unos bandoleros para luchar contra la tiranía. Carlos vuelve al castillo de su familia debido a los elevados costes que tiene propugnar sus ideales. En su vuelta, Carlos se entera de todas las injusticias y como consecuencia su hermano se suicida. Su padre le acusa de ser el culpable del suicidio de su hermano y también muere. Carlos al entender que no puede estar con la mujer amada, decide matarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com