ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia Escolar


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Para dar inicio a esta investigación debemos de tener un concepto claro sobre el tema Embarazo en la Adolescencia que es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea.

Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo considero que el número de embarazos no deseados entra adolescentes sigue siendo elevado.

En esta investigación estaremos presentado posibles soluciones para acabar con esta problemática a si como también los resultados obtenidos en nuestra visita al 8vo C del Centro Educativo Fernando Arturo de Meriño con relación al tema del embarazo en la adolescencia.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

El Centro Educativo Fernando Arturo de Meriño, está ubicada en el centro de la población, está limitada al norte por el proyecto Invi I, al Sur, con la Calle Francisco Antonio Caamaño, al Este, con la Calle General Gregorio Luperon y al Oeste, con la calle Fernando A. de Meriño.

Los barrios que limitan al centro educativo son los siguientes: Al Norte: Barrio Invi I, al este y al Sur con el Barrio Canta la Rana y al Oeste barrio la Cantera.

La superficie del área del Centro Educativo Fernando Arturo de Meriño es de 641.4 metros cuadrados, tiene un total de 26 aulas, 23 normales y 3 de inicial, actualmente funcionan 38 secciones hasta preescolar, por otro lado en la tanda matutina funcionan un total de 20 secciones que van desde inicial hasta octavo.

En el aula que observamos la problemáticas hay un promedio de 26 estudiantes.

El Centro Educativo Fernando Arturo de Meriño inicialmente estaba situado en la avenida Meriño, esquina Arturo Rojas, funcionaba en una casa de madera de dos niveles, construida por el señor Marco Brea con el fin de alquilarla a una de las dependencias del Estado Dominicano.

En el año 1971 durante el segundo gobierno del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, se construye la edificación que aloja actualmente el Centro Educativo Fernando Arturo de Meriño.

Este centro educativo fue denominado Fernando Arturo de Meriño por lo meritos religioso, literarios y políticos del mismo. Además Meriño nación en esta provincia. Específicamente en Antunci, Yamasa.

El Embarazo en la Adolescencia

Nosotras visitamos en el entorno cercano al Centro Educativo Fernando Arturo de Meriño, en la cual tuvimos una conversación con una persona del sector 30 de Mayo, le hicimos varias preguntas sobre el problemática del embarazo en la adolescencia, la cual respondió que este es un problema que afecta a la comunidad tanto como al centro educativo, la familia, por el motivo de que esto afecta a las adolescentes, por ejemplo como el caso de una sobrina de la entrevistada que con apena con 14 años de edad salió embarazada sin terminar sus estudios, este problema le perjudica a la adolescente en su aprendizaje y muchas veces son rechazada por sus compañeros en el aula.

Luego nos trasladamos al centro educativo y nuestra visita la realizamos en 8vo C en el cual tuvimos la oportunidad de conversar con dos profesores a la misma le hicimos varias preguntas sobre el problema observado.

Características

Según la organización mundial de la salud, la adolescencia es un periodo de transición desde la niñez a la adultez entre los 10 y 20 años de edad.

No es lo mismo un embarazo en una de 12 años que en una joven de 19 años. Cuantos menos tiene la futura mama, menos preparado su cuerpo y su madurez mental para enfrentar la situación.

Una de las causas del embarazo en la adolescencia es la falta de información acerca de métodos anticonceptivos. Hay un aumento de embarazos en adolescentes menores de 15 años que preocupa de la sociedad y al sistema educativo.

¿Cuáles son las Causas del Embarazo en Adolescencia?

El embarazo en adolescente; se ha convertido en un problema de salud publica en nuestro país, debido a que según cifras del consejo nacional de población (CONAPO), alrededor del 40% de los embarazos no deseados ni planificados se registran mayor número de muertes materna-infantiles.

De acuerdo en la encuesta Nacional de salud (ENSANUT 2012), más del 60% de los jóvenes que tuvieron su primera relación sexual antes de los 19 años no emplearon ningún tipo de método anticonceptivo, por lo que se trata de la principal causa de embarazo adolecente en nuestro país.

Las razones más comunes son:

- La práctica de las relaciones sexuales de los jóvenes sin métodos anticonceptivos.

- El matrimonio de edad temprana y el rol de género que tradicionalmente se asigna a la mujer.

- La presión de los compañeros que alientan a los adolescentes a tener relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com