ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El estudio del desarrollo humano” Delval, J.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  2.399 Visitas

Página 1 de 4

Facultad de Psicología

[pic 1][pic 2]Psicología evolutiva I

           Naara González Alvárez

           Romero Alarcón Iris Karewit

“El estudio del desarrollo humano” Delval, J.

Los humanos se han ido adaptando con forme al ambiente, claro está que la crianza también se ha ido modificando y conforme la naturaleza animal que posee el hombre es regulado por la cultura, esto me recuerda al libro de Freud “El malestar en la cultura” donde también nos habla de cómo el hombre es un ser adaptable y mediado por la cultura y tiene que dejar su instinto animal.

En la antigüedad los niños no recibían afecto o un nombre hasta que llegaran a una determinada edad, la probabilidad que existían en ese entonces de que un bebé sobreviviera era muy baja, actualmente gracias al desarrollo que ha tenido la sociedad, se puede decir que eso ya no es problema, otro aspecto que difiere totalmente con la actualidad es la educación, antes solo determinadas personas podían asistir a la escuela (la clase alta), mientras que los de clase baja solo “trabajan” con la cabecera de la familia (padre) ya que una función fundamental para la familia era mantener sus bienes raíces y un oficio. Como bien sabemos hoy la escuela es obligatoria para distintas clases. Tener un hijo para algunas personas puede ser una bendición, pero para otras no, ya que no toman en cuenta todo lo que implica tener un hijo, de acuerdo a la cultura en que nos encontremos es de cómo es su forma de pensar respecto al tener un hijo. Antes un hijo no tenía mucho valor ya que si alguien robaba un niño vestido este era un delito pero por robar ropa y por el pequeño. Un aspecto muy importante que cabe mencionar es que siempre se ha tenido problemas con los niños, quizá no todos, pero ahora existe el maltrato y abuso de los niños que de acuerdo con la lectura podría decir que esto no ha cambiado mucho.

Los estudios acerca de los niños es relativamente reciente, y este se da a través de la observación, los primero niños que fueron de interés son los excepcionales, luego los normales y por ultimo realizar trabajos de tipo estadístico, algunas personas los estudiaban con el fin de obtener conocimiento pero sobre temas muy específicos, mientras  que la psicología utiliza el método de introspección, la psicología ha pasado por un largo proceso para llegar a tener el conocimiento en la que actualmente tenemos, las observaciones en niños se iniciaron por problemas educativos, con esto paso a las observaciones de padre que observaban a sus  hijos y escribían, después la teoría Gestalt y conductista, para llegar hasta Piaget y Vigotsky y otros autores más hasta  culminar con lo formas más experimentales, que considero que todo está enlazado y que sin una cosa no podría haberse llegado hasta este punto (psicología evolutiva).

Los niños deben ser tratados acorde a su edad pero en realidad esto se debe hacer para que vayan adquiriendo cualidades que uno desea que tenga con el fin de ayudarlo en su futuro.

Existen autores donde hablan acerca del niño como esta Locke quien percibe al niño como una pizarra blanca en la que la experiencia ira llenando para poder formarlo.

La teoría de Darwin ha tenido un gran impacto en diversas áreas, pero se podría decir que gracias a esta es como se fue formando la psicología, ya que a sus teorías sobre las diferencias individuales se dio lugar a la psicología diferencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com