ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fútbol vs la revolución egipcia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

El fútbol vs la revolución egipcia

Tema:

 La comparación entre el júbilo que produce una victoria de fútbol significativa frente al provocado tras alcanzar la liberación de un país sometido a una larga dictadura.

Resumen:

 La alegría desenfrenada debida a la liberación de Egipto la podríamos comparar con la euforia que se vive en un campo de fútbol. A pesar de que en el momento en que se produce una victoria de fútbol significativa la gente alcanza un estado de éxtasis, a los pocos días puede quedarse en el olvido. Sin embargo tras un cambio histórico importante, el futuro de la gente cambia totalmente y el júbilo producido por el triunfo de un acontecimiento futbolístico queda minimizado. Lo mismo ocurre con las disputas en el campo de juego, ya que a los pocos días los odios generados se disipan. Pero aunque la afición futbolera parezca una tontería frente a los hechos producidos en Egipto, cada vez que haya un partido importante, la gente olvidará los grandes logros alcanzados por un país y se reunirán frente al televisor produciendo un índice de audiencia extremo.

Estructura

Externa:

El texto se compone de un título, una cita, y seis párrafos.

Interna:

El título del texto es parcialmente temático, pues hace alusión al enfrentamiento que el autor hace del júbilo que causa una victoria de fútbol y un acontecimiento histórico importante.

Introducción (párrafo 1): el autor plantea el tema del júbilo que se produjo tras la liberación de Egipto y lo variable que es el fútbol.

Desarrollo (párrafos 2 hasta la línea 35): en esta parte se analiza la comparación entre el júbilo producido por una victoria futbolística y un cambio histórico importante.

2.1 cuando Francia ganó el mundial de 1998 las calles de París se llenaron de alegría.

2.2 lo vivido en Egipto solo se puede empezar a comparar con una victoria de fútbol importante producida recientemente.

2.3 la gente siente un sentimiento fuerte y auténtico en caso de victorias deportivas nacionales pero al día siguiente nada sustancial ha cambiado en las vidas de los hinchas.

2.4 la afición futbolera es una gran tontería comparada con lo que ha sucedido en Egipto.

2.5 la tensión frente a un televisor viendo un partido de fútbol importante nunca será de vida o muerte como lo fue la liberación de Egipto.

Conclusión (líneas 35-36): el fútbol es lo más importante del mundo y lo menos importante. Los egipcios lo saben hoy mejor que nadie.

Organización estructural:

El texto es expositivo-argumentativo y presenta una estructura sintetizante, pues la tesis aparece al final del texto: “el fútbol es lo más importante del mundo; y lo menos importante. Los egipcios lo saben hoy mejor que nadie” (L. 35-36). Esta tesis se apoya con diversos argumentos a lo largo de todo el texto: son fundamentales los datos y estadísticas: “ el júbilo desatado en Egipto tras el primer derrocamiento popular de un tirano en 8.000 años…”, “cuando Francia ganó el Mundial de 1998…”, “la liberación de la ciudad en 1994”, “en la Copa Africana de Naciones” etc., también encontramos algunos ejemplos:  “ lo del gijonés, valenciano, sevillano o barcelonés”, “si el Barça vence al Arsenal, o el Madrid al Lyon, o el Manchester United al Marsella”, son contundentes las analogías: “José Mourinho despertaba el mismo repudio en los aficionados navarros que Hosni Mubarak en el pueblo egipcio”, “un acontecimiento histórico que destapa tensión… o una victoria en un campo de fútbol” y por ultimo generalizaciones indiscutibles: “cuando Francia ganó el Mundial de 1998 que las calles de París no habían vivido tanta alegría desde la liberación de la ciudad en 1944, después de 4 años de ocupación nazi”. Por lo tanto es un texto con una sólida argumentación a la hora de exponer la  comparación entre el fútbol y la revolución egipcia.

Adecuación y cohesión:

La adecuación es la propiedad textual por la que un texto se adapta al contexto discursivo. Es un texto elaborado con un nivel medio de formalidad, pero que pretende llegar a un amplio número de receptores, los lectores de prensa. Por ello, Jonh Carlin, ha adecuado su discurso a la situación de comunicación de masas: múltiples receptores, con un nivel de cultura medio. Esta adecuación se aprecia por el léxico utilizado, de fácil comprensión, la modalidad oracional utilizada a lo largo de todo el texto es la declarativa enunciativa, que junto con el modo indicativo contribuye a dar al texto un tono de aparente objetividad, con el que el autor quiere convencernos de la veracidad de sus declaraciones. Encontramos también abundantes elementos de modalización presentes en el texto como léxico valorativo, sustantivos valorativos con tono positivo: “júbilo, euforia, alegría, pasión, vida, victoria”. La función dominante es la expresiva como lo demuestran los ejemplos anteriormente citados y todos los verbos  en primera persona del plural, con los que el autor se implica y pretende implicar a los receptores, por lo que encontramos también función apelativa: “nos lleva a reflexionar…, si nos permitimos un pequeño salto de la imaginación…, lo ocurrido en Egipto nos recuerda que…”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com