ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gato y la madeja perdida.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Reseñas  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  3.057 Visitas

Página 1 de 2

El gato y la madeja perdida

MONTAÑA, Francisco. El gato y la madeja perdida. Editorial alfaguara. Primera edición. Colombia, agosto del 2013. 146 páginas

Colombia es un país de mucha diversidad, con varias especies de flora y fauna, dos océanos que bañan las costas, pluralidad de música, cultura, sistemas montañosos, clima, gran distribución de café suave, comida y literatura colombiana que tiene características que  dejaron una huella en nuestro país, algunas han sido trágicas y otras motivo de celebración.

Este libro trata de una joven que atraviesa en su vida varios sucesos importantes e impactantes tras la muerte de un ser querido, este libro también envuelve un poco el tema de la política ya que es algo que fue importante para Bogotá –Colombia  en los años ochenta, a esto también se le suman unos problemas como la separación de sus padres y sus sentimientos hacia su profesor favorito, y como después de un tiempo en el que el caso de este ser querido se olvida pero sus familiares tratan de buscar respuestas y hacer que los que cumplieron este delito paguen por lo que hicieron; lo cual nos deja muchas enseñanzas por medio de la vida cotidiana de Ana, y la terrible aceptación de ver como la injusticia, los conflictos y la corrupción nos afectan como sociedad. Esta novela tiene una metáfora que es el gato y la madeja, como la madeja que persigue un gato y que se resiste a volver sobre sí misma, las puntas de los hilos que deja abierta la novela son la posibilidad de entender que, a pesar de la desgracia, la muerte, la injusticia, el dolor de no saber por qué, ni para qué, la vida sigue siendo testaruda. La gente sigue caminando, yendo a trabajar, se vuelve a enamorar. Pero algo siempre permanece y es la memoria.

Recomiendo este libro porque me parece que es una historia fresca de un importante y trágico hecho de la historia de Bogotá: el exterminio de los integrantes de la Unión Patriótica. Que no se ha contado en la literatura Colombiana, además esta novela es una invitación a recordar sin dramatismo, a ver de frente un tiempo en el cual, de un solo tajo, se borraron miles de ilusiones, también pienso que este libro nos deja ver un poco lo que paso en las épocas pasadas, y como una adolecente llena de dudas sin responder atraviesa todo esto y envuelve distintos lapsos de tiempo y como la violencia daña la vida de Ana en mi punto de vista y nos hace reflexionar sobre qué es lo que está pasando en nuestro país y que hay que dejar el conflicto y vivir como alguna vez lo hicimos en paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com