ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gato Negro


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 7

Primera mitad del siglo XIX, Estados Unidos apenas iniciaba su historia literaria independiente. Habían existido, es cierto, los precursores, pero la literatura estadounidense surgía con escritores importantes como Emerson, Hawthorne y Longfellow, y con buenos narradores, aunque o la primera línea, como Washington Irving y James F. Cooper, entre otros.

La industria era ya una realidad, ya daba señales de una existencia que marcaría la historia mundial, y los principios de la guerra civil entre el norte y el sur de EUA, ya se veían mas marcados. La literatura norteamericana marcada por estos sucesos, seguía con lo clásico del siglo XVIII, con producciones del romanticismo inglés y francés, pero todo este seguimiento no tuvo frutos pues los escritos estaban falsos y desorientados. En EUA, se leían más las revistas, periódicos y artículos literarios, pero todo estaba muy marcado por una norma que seguía un camino con poca originalidad a tal punto de ser una falsedad por el plagio que se daba de EUA a Europa, no existiendo en ese entonces el Copyright. Siendo una verdadera decadencia lo que fue la literatura en esa época.

Es entonces cuando Poe entra dentro de este ambiente de mediocridad y falsedad, en el cual rompe los moldes establecidos y se destaca por hacer lo diferente, lo original, por marcar la literatura contemporánea con los nuevos géneros, los tramas, los dramas, las historias, con el extremismo de su visión y la extrañeza de sus novelas.

Poe seguramente en su infancia oyó relatos y tradiciones de folclor del sur de EUA, con su carga de aparecidos, fantasmas, cementerios, y cadáveres. Es decir, que desde muy temprano en su niñez estuvo en contacto con lo fantástico y sobrenatural, siendo un obsesionado a las lecturas infantiles inglesas y escocesas, explotando lo sensacional, lo gótico y sus horrores, todo esto influyó mucho en su tipo de escritura, siendo el genio del terror psicológico.

Poe siendo marcado por su vida tan dura, siempre fue visto y puesto como alguien romántico oscuro, sumido por la locura, existente en su propio mundo oscuro, lleno de tristeza y maldiciones, con un gran gusto a la muerte. Pero la verdad es que Poe estaba enfermo siendo neurótico esquizofrénico, hecho así por sus traumas de la infancia y por sus grandes peleas entre su Padre adoptivo, y teniendo un enemigo mortal como la bebida que hacía que este perdiera la cabeza y cometiera los peores errores en su vida.

Allan Poe, desde joven por su padre adoptivo viajó por el mundo yendo a diferentes países en el mundo puesto que primero se traslada a Inglaterra. En su infancia y juventud, la educación fue lo principal cosa que nunca le falto, teniendo una buena educación en escuelas particulares y siendo un gran deportista teniendo una gran pasión, todo esto vuelve a Poe en un joven saludable cosa que antes no lo era, siendo esta etapa, la mejor y más feliz de Poe. Luego igual regresa a la ciudad Richmond estudiando en otras 2 academias, destacándose en los deportes, llevando una vida plena, sana y feliz.

Poe en su juventud vive problemas serios con su familia, con los estudios y con el vicio, pues esto hace que cada vez vaya perdiendo cosas queridas, influenciando mucho en su escritura, siendo su primer libro de poemas en esa etapa de su vida.

Poe con su primer libro no tiene éxito, haciendo que este se enfile en el ejército. Poe antes de esto había caído en los vicios en la Universidad de Virginia pues cayó en la bebida, haciendo que este dejara de tener razón y se descontrolara perdiendo lo que tenía, como los estudios y la confianza de su padre, pues este lo saca de la escuela. Viviendo otras épocas en el ejército, luego Poe se sale pues su madre lo convence de que se tiene que reconciliar con su padre, pero no se logra, en cambio su madre le da una terrible enfermedad que hace que fallezca, haciendo que Poe cayera en una gran depresión.

Poe acepta con su padre el estudiar en West Point, pero antes de ingresar, publica su segundo libro, el cual ya lleva más ingenio de Poe. Luego Poe abandona West Point por desinterés de su padre adoptivo. Poe quedando en la calle, solo y sin fortuna se muda con sus parientes más cercanos, recibiéndolo con los brazos abiertos. En sí esta época es dura para Poe pero le da más tiempo para escribir, haciendo que este se guiara hacia el género del cuento literario, pero con un toque más analítico y perfeccionista, transformando así un género tradicional en una especialidad literaria moderna, con sus propias reglas y características.

El primer cuento de Poe, aparece a sus 23 años, siendo un cuento más maduro, con algunas características que reaparecerán en los cuantos de Poe, con un estilo rebuscado pero sostenido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com