ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juicio político procede atendiendo al principio constitucional


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

1.- El juicio político procede atendiendo al principio constitucional de: Responsabilidades de los de los servidores públicos a fin de que pueda procederse penalmente en contra de los servidores públicos a que se refiere el primer párrafo del artículo 111 de la Constitución General de la República para  actuar en lo pertinente.

2.- En el juicio político la cámara de diputados actúa como órgano: Acusador en virtud de que dicha cámara declarara por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si hay o no lugar para proceder contra el inculpado.   Art.  111 Constitucional.

3.- En el juicio político la cámara de senadores actúa como órgano:  Encargado de dictar sentencia en juicio político de las faltas u omisiones que cometan los servidores públicos y que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho; en los términos de Art. 110  Constitucional.       (Articulo.  76  Fracción  Vll.)

4.- Delitos por los que puede ser acusado el presidente de la república en el juicio político y su fundamento constitucional: El presidente de la República Mexicana por virtud del artículo 108 Constitucional Párrafo segundo, puede ser sujeto a juicio político por traición a la patria y delitos graves de orden común.

5.- Señale 3 sujetos de juicio político en el ámbito federal: Se puede iniciar juicio político en contra de los: Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Fiscal de distrito y Jueces de Distrito.   Art. 110  Constitucional.

6.- Señale 3 sujetos de juicio político a nivel estatal: Se puede iniciar juicio político en contra de los: Diputados locales, los integrantes de los Ayuntamientos o Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales.   Art. 108 Constitucional.

7.- El fuero constitucional es una: Prerrogativa de la cual gozan alguna parte de los servidores públicos contemplados en la constitución y que los exime de ser detenidos o presos.

8.- Partes en que se divide la constitución, explique que contiene cada una de ellas:

A.- Orgánica: Es el cuerpo de las normas y principios de la constitución que regula la estructura y las atribuciones de de los órganos que componen al Estado.

B.- Dogmatica: La parte dogmatica de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consta 29 artículos fundamentales en los cuales, enuncia los derechos humanos con que cuentan los Ciudadanos.

9.- Diga usted que es un dogma: Es una verdad jurídica, un principio innegable e irrefutable de la doctrina.

10.- Diga usted que es la soberanía: La soberanía es la autoridad o poder de una estado  democrático delegado a un grupo de personas elegidos por las mayorías para ejercer el supremo poder público.

La soberanía a demás es: A.- Inalienable, pues la soberanía no se puede transmitir.

B.- Imprescriptible, al estar delegado, el pueblo no la ejerce por sí mismo y no pierde la soberanía por el paso del tiempo sin ejercerlo.

C.- Único, el pueblo no tiene, por llamarle así otras soberanías, es único.

D.- Indivisible, la soberanía no se delega en parte.

 11.- Que es la supremacía constitucional, señale el fundamento constitucional: El fundamento constitucional de la supremacía de nuestro código político lo encontramos en su artículo 133 y por lo que es la supremacía constitucional entendemos que la constitución es la encargada de señalar los lineamientos con respecto a la validez de toda norma jurídica o cualquier acto jurídico, se mantiene mediante los procedimientos que dejan sin efectos a las normas o actos jurídicos que atenten contra la carta magna.

12.- Refiere cuales son Fuentes del derecho constitucional mexicano:  En primer lugar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por enunciar sus consecuentes tenemos como fuentes del derechos mexicano las Jurisprudencias, la costumbre, las leyes que reglamentan preceptos constitucionales o que precisan los órganos creados por la propia constitución y la Doctrina.

13.- Señale los casos en que puede interrumpirse la jurisprudencia: La jurisprudencia se interrumpe y deja de tener carácter obligatorio cuando se pronuncia sentencia en contrario .  Art.   228 de la Ley de Amparo.

14.- Diga usted el significado del vocablo abrogar: Priva totalmente de vigencia a una ley. La ley queda abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente o contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley a la que suple.

15.-Diga usted el significado del vocablo derogar: Consiste en dejar sin efecto algo que estaba fijado o determinado, por tanto consiste en la revocación, supresión o cancelación de una norma jurídica, regla o habito.

16.-Senale todos y cada uno de los asuntos de los que puede conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos para su mejor atención y manejo de los asuntos que conoce, se divide en visitadurias que, cada una a su vez conoce de diferentes asuntos como lo son: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com