ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Politico


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

El Juicio Político.

La reforma legislativa quedó plasmada por adición en el Artículo 205 de la Carta Magna en su numeral 15 relativo a las facultades del Congreso Nacional, la cual dice: “Practicar el juicio político de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley Especial de Juicio Político a los servidores públicos y por las causas establecidas en el Artículo 232 de esta Constitución”.

La Ley Especial será discutida y aprobada dentro de 90 días, según lo dejaron entrever los diputados que, en un alto número, se pronunciaron sobre esta nueva forma de deducirles responsabilidades a los altos funcionarios del Estado. El juicio político aprobado anoche queda establecido en el Artículo 234 (que estaba derogado) el cual dice: “Procede el juicio político contra el Presidente de la República y designados presidenciales, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, diputados del Congreso Nacional y Parlamento Centroamericano”.

Además, “corporaciones municipales, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y todos los servidores públicos electos por el Congreso Nacional, cuando en su contra exista denuncia grave en el desempeño en su cargo”.

Esta denuncia deberá estar sustentada cuando los altos funcionarios realicen “actuaciones contrarias a la Constitución de la República o el interés nacional y por manifiesta negligencia, incapacidad o incompetencia para el desempeño del cargo”.

Decreto del juicio político

ARTÍCULO 1. Reformar por adición el Artículo 205 de la Constitución de la República, adicionándole un numeral, debiendo el artículo en su totalidad leerse así:

ARTÍCULO 205. Corresponden al Congreso Nacional las atribuciones siguientes:

15. Practicar el juicio político de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley Especial de Juicio Político, a los servidores públicos y por las causas establecidas en el Artículo 232 de esta Constitución; 16. …; 17. …; 18. …; 19. …; 20. …; 21. …; 22. …; 23. …; 24. …; 25. …; 26. …; 27. …; 28. …; 29. …; 30. …; 31. …; 32. …; 33. …; 34. …; 35. …; 36. …; 37. …; 38. …; 39. …; 40. …; 41. …; 42. …; 43. …; 44. …; y 45. …

ARTÍCULO 2. Reformar el Capítulo V del Título V, el cual debe dividirse en dos (2) secciones, Sección I que corresponde al Ministerio Público y Sección II que corresponde al juicio político. Reformar el Artículo 233, adicionándole como último párrafo el contenido del actual Artículo 234 de la Constitución de la República y reformar por sustitución el contenido del Artículo 234 por el texto contentivo del juicio político, lo que se debe leer de la manera siguiente:

CAPÍTULO V SECCIÓN I DEL MINISTERIO PÚBLICO

ARTÍCULO 232.…

ARTÍCULO 233. La titularidad del Ministerio Público corresponde al Fiscal General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com