ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro Azteca


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Reseñas  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

AZTECA

Gary Jennings

Un escritor estadounidense, nacionalizado mexicano, se dio a la tarea de escribir una de las novelas que describen con más detalle algunas de las culturas prehispánicas que tuvieron auge en México antes de la conquista española. A decir del título la escritura se enfoca a profundidad en la cultura azteca, utilizando las supuestas cartas enviadas por el Obispo Fray Juan de Zumárraga al Rey Carlos V a petición expresa del último con el fin de documentar historia de los habitantes del territorio que hoy es México. Para cumplir con la solicitud del Rey, Fray Juan de Zumárraga entrevista a un viejo anciano azteca llamado Mixtli quien cuenta con detalle la vida que llevo hasta antes de la llegada de los españoles.

Al comienzo de la historia el anciano comienza a describir el día y el lugar de su nacimiento Xaltocan, una de las tantas islas que existían en el valle de México cubierto en mayoría por agua del lago de Texcoco, en la cual su padre al igual que oda la comunidad se encargaban de la explotación de la piedra caliza para la elaboración de templos y diversos enseres de uso cotidiano en las ciudades grandes como Tenochtitlán, al igual que todos los niños se le otorgo un nombre provisional hasta cumplir los siete años que era la edad en la que se otorgaba un nombre definitivo para la edad adulta, a él se le asigna el nombre de “Siete Flor” al coincidir este con el día del calendario azteca. Así es que Mixtli pasa sus primero años conociendo algunas de las costumbres de su isla, creciendo en la clase media absorto en juegos y libre de responsabilidades que no eran sino para las clases bajas. Así pues el protagonista establece las grandes diferencias entre las sociedades españolas y aztecas, como el hecho no considerar ladrón a una persona que tomaba un poco de maíz para alimentarse de las parcelas, de hecho eran los propios labradores de la tierra quienes sembraran las primeras filas para este fin, sin embargo alguien que lo tomaba para enriquecerse era condenado a la muerte, sin embargo los españoles consideraban delincuentes a cualquiera que robara aunque sea un ápice de alimento cualquiera que fuera la razón.

A decir del autor muchas de las cualidades de la sociedad azteca se basan en el respeto entre sus individuos, por ello durante cada uno de los capítulos el anciano dictan las reglas de convivencia de la sociedad azteca. Los españoles revolucionaron la forma de pensar de los aztecas Y destruyeron muchas de sus creencias por lo que el golpe cultural que recibió México sigue repercutiendo hasta nuestros días.

Los aztecas usaban diferentes colores como el rojo, azules, turquesa, grises y negros entre otros. La piedra del sol era el centro de atención de todas las miradas, en medio de las dos escaleras de la inacabada gran pirámide, desde donde puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com