ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro Azteca


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  5.365 Visitas

Página 1 de 4

“Así vi Tenochtitlán por primera vez en mi vida: no como una ciudad de torres de piedra, de ricos enmaderados y pinturas brillantes, sino como una ciudad de luz"

Para mí sin duda dentro de la gran cantidad de libros que existen sobre la historia de los aztecas, resalta una obra, que por su particular narración nos envuelve en grandes momentos de la historia de México. El autor de este gran libro es Gary Jennings, autor que cautivó a más de uno con su narrativa de Azteca, Otoño Azteca y Sangre Azteca.

En el primer libro de esta serie, Gary Jennings comienza con una extraordinaria historia de Mixtli, un indígena de nombre católico Juan Damasceno, que por órdenes del Rey inicia una crónica, en la cual Fray Juan de Zumárraga le pide a Mixtli que se siente y relate su vida.

Es sorprende como al lector desde el inicio Mixtli lo adentra dentro se carta que redacta a Fray Juan de Zumárraga, envolviéndonos en la gran tradición mexica y poco a poco a través de su vida, logramos adentrarnos también en la vida de los antiguos mexicas.

Desde su nacimiento se adentra a un mundo lleno de conocimientos pero así mismo de creencias, de mitos. En los primeros capítulos narra, Mixtli, su vida durante la niñez, los problemas que enfrentaban como niños candidatos al sacrificio de las diferentes deidades, de sus juegos inocentes con sus amigos y de sus aventuras con su hermana, quien sufriría posteriormente un destino trágico. Siendo parte un reflejo de la vida, sometida por el fanatismo religioso que vivía la toda la población.

Sin duda, al narrar la impartición en los centros de educación por los que pasó Mixtli, nos permite conocer los modelos educativos de aquella época diferenciando a los niños y niñas y a su vez a los destacados y los comunes. Recordando que en la civilización azteca el punto clave era lograr sobresalir destacar siempre, conseguir ser el jaguar.

Los capítulos avanzan y nos conducen al fascinante mundo de las guerras floridas, encuentros que disputaban frecuentemente los aztecas para capturar prisioneros y ofrecerlos en sacrificio a sus deidades. Siendo el pueblo azteca guerrero, Gary Jennings logra escribir adecuadamente estas guerras, aunque nos deja ver todos los argumentos que encerraban el acto de la guerra florida, desde la preparación de los jóvenes soldados, la descripción adecuada de sus armas, las formas para iniciar el combate y por lógica los medios para terminar los combates con ambas partes satisfechas.

En esta parte la vida de Mixtli da un giro radical al vencer a un reconocido guerrero y a partir de ello, mixtli comienza a recorrer todo el imperio azteca, llevándonos no solo a imaginar lugares cercanos a Tenochtitlán, sino uno logra imaginar lugares como Veracruz, Cuernavaca, Michoacán, Nayarit, Campeche, Oaxaca, Chiapas.

Mixtli conoce a Gie-Bele, madre de su único amor la cual pierde trágicamente en una inundación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com