ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El miedo a la libertad” Erich Fromm


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

“El miedo a la libertad”

Erich Fromm

El término libertad es una palabra ambigua, la manera en que yo entiendo la libertad, no es la misma en que la entienden los demás.

Durante el periodo de vida de la humanidad hemos adquirido formas de pensar, de adaptarse y de encajar en una sociedad, se ha credo la cultura y las tradiciones, sin embargo hay factores en la vida del hombre que son inherentes como la necesidad de alimentarse, de satisfacer los deseos fisiológicos o buscar la compañía y evitar el aislamiento. Como seres humanos tenemos impulsos que hacemos sin pensar, estos son gracias a la necesidad de satisfacer necesidades humanas, estos impulsos hacen de nosotros personas “libres”.

Durante el paso de los años la libertad ha sido una palabra que se ha entendido de manera diferente pues las sociedades y la naturaleza han ido evolucionando. Durante la época de la Reforma y nuestros días se dio un mayor auge a esta pLabra, surgiendo así el proceso de individuación, el cual consiste en separar al hombre de sus lazos originales, tal como es el caso de un niño al nacer, este se desprende de su madre, sin embargo permanece unido a ella por un tiempo muy largo, pues necesita de ella para sobrevivir, estos son llamados Vínculos Primarios, estos forman parte del desarrollo humano normal pero implican una falta de individualidad. Después de esto toca al hombre orientarse y a arriesgarse en el mundo para encontrar la seguridad. El otro aspecto del proceso de individuación consiste en el aumento de la soledad, surgiendo el impulso de abandonar la propia personalidad, de superar el sentimiento de soledad e impotencia, sumergiéndose en el mundo exterior.

Si ponemos atención en la época medieval, en contraste con la moderna, podemos observar que la primera se caracteriza por la ausencia de libertad individual. Todos se hallan encadenados a una determinada función dentro del orden social, pues el nivel social era concebido como un orden natural, y el ser una parte definida del mismo proporcionaba al hombre un sentimiento de seguridad y pertenencia, el cual en épocas modernas se pierde, obteniendo miedo e inseguridad, pues el individuo fue dejado solo y aliado, ahora era libre pero privado de la seguridad que tenía, ahora prefería regresar y perder esta libertad ganada pues tenía que luchar por lo que deseaba y por llegar al nivel económico que quiera pertenecer. En esta parte del libro correspondiente al capítulo III, claramente se nos muestra el miedo que el hombre tiene a ser libre, pues esto va mas allá que hacer lo que deseemos, implica trabajar y ganarte el lugar en el que estas o quieras estar parado.

La libertad positiva, por otra parte, se identifica con la realización plena de las potencialidades del individuo, así como con su capacidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com