ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Miedo A La Libertad (Erich Fromm)


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DEL LIBRO:

El libro habla de los factores que intervienen en la vida del ser humano los cuales lo llevan a obtener una actitud de miedo a expresarse en forma crítica hacia la sociedad a la que solemos llamar “común” por temor a un rechazo inmediato de esta sociedad, que ha establecido patrones de comportamiento y de educación prácticos, falsos y que solo buscan engañar al individuo haciéndole sentir una satisfacción de plenitud en su actividad que desempeña.

Trata también que esta problemática del miedo a una libertad desconocida para el ser humano viene desde tiempos remotos, donde, sí el individuo no seguía ciertos patrones de comportamiento, era castigado divina o físicamente.

Lo más importantes dentro del marco temático de Fromm, de su obra “miedo a la libertad” es, donde desenvuelve el porqué de la opresión hacia el ser humano y por qué no ha sido aceptado la ley del yo individualmente, para poder dar un punto de crítica o simplemente expresarse realmente ante una sociedad regida por patrones de costumbre

Aun cuando la libertad le ha proporcionado independencia y racionalidad, lo ha aislado y tornado ansioso e impotente, estas nuevas características que le genera la libertad al hombre moderno, permite la aparición de algunos mecanismos de evasión que resultan de la misma inseguridad del individuo aislado: el autoritarismo, la evasión y la conformidad automática son los principales mecanismos que estudia Fromm.

Analiza el carácter del hombre y nos pone como una manifestación el miedo a la libertad como una crisis que abarca los cimientos de la civilización, afirma que el problema del hombre es que cuando gana libertad se transforma en un individuo que no es otra cosa que vínculos de unión con otra persona; al romperse estos no sabe cómo actuar y busca una forma de seguridad.

Al acudir a estas formas es cuando el hombre cae en los mecanismos de evasión, los cuales destruirán la anhelada libertad y su integridad junto con su yo individual.

En la edad media el orden social le proporcionaba seguridad pero al mismo tiempo estaba encadenado y solo se les permitía expresar su yo en su trabajo y en el amor y con el renacimiento con las competencias ay más libertad pero más soledad y con la reforma se produce una independencia religiosa.

Pero de la misma manera, era una libertad relativa pues somete al hombre al poder de dios y con el derrumbamiento de este sistema, el hombre queda libre pero solo a la vez, la sociedad moderna es más independiente pero más aislada y aunque el capitalismo lo liberó aun mas este busca evadir a la sociedad ya que no puede con estas responsabilidad, puesto que es la carga que le impone la libertad y logra evadirla por medio del autoritarismo, la destructividad y la conformación.

EL autoritarismo tiende a buscar vínculos y busca protección con la sumisión ante una persona que le proporciona la seguridad que perdió al ganar su libertad, se busca abandonar la independencia del yo individual para fundirse con algo o alguien exterior, a fin de adquirir la fuerza de la que el yo mismo carece. Es decir, busca nuevos vínculos secundarios como sustituto de los primarios que se han perdido.

La destructividad tiende a hacer pequeño todo y trata de destruirlo al mismo tiempo. Es un mecanismo de evasión contra el aislamiento porque aplaca la soledad al compararse el sujeto con el mundo que lo rodea. destruyendo cosas y personas. La destrucción del mundo es un intento desesperado para no sucumbir ante él.

Es su conformidad deja de ser el mismo y solo adopta lo que le dicta las pautas culturales.

El punto es que nunca se sabe con certeza quien le teme a la libertad

Sin embargo, la verdad es que no es la conciencia la que puede conducir al ser humano a la destructividad. Por el contrario, al tomar conciencia, está la posibilidad del ser humano de ser racional y evitar el afán de destructividad y comprende qué puede hacer con su libertad.

Sí al tomar conciencia, el ser humano encontrara un camino, por el cual pudiese expresarse de sus insatisfacciones sociales las cuales son un componente real de su opresión. El miedo a la libertad no específicamente se hace consciente de quien o quienes lo pudiesen padecer, lleva al ser humano a ver todo lo que creía inexistente. Toda persona que teme a su libertad busca una seguridad ante otra que la someterá a su palabra, prefiriendo esto que una libertad arriesgada es decir a expresarse de manera autónoma hacia toda la sociedad arriesgándose a ser discriminado y exiliado de esta.

Sin embargo el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com