ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El miedo a la libertad. Fromm


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 12

EL MIEDO A LA LIBERTAD.

Erich Fromm.        

Cuando es más fácil destruir que construir,                                                                                                      cuando es más seguro quedarse adentro,                                                                                                      cuando es más fácil no ser responsable,                                                                                                            podemos comenzar  a destruirnos…                                                                                                                        Erich Fromm.

INTRODUCCIÓN.

 "El miedo a la libertad" es un análisis de la situación del hombre en la moderna sociedad industrial y la contradictoria noción de libertad-esclavitud que se produce al liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional, cayendo preso de las nuevas trampas del consumo y la estandarización cultural.

El tema principal de la obra es el significado de la libertad para el hombre moderno. Consta de  7 capítulos y un apéndice, donde Erich Fromm expone su tesis sobre la sociedad de su época, que es aplicable a la sociedad de hoy.

Capítulo I. La libertad como problema psicológico. Habla del poder para sólo unos cuantos, y de la lucha por llegar a un estado de libertad.

Capítulo II. La emergencia del individuo y la ambigüedad, trata sobre las dependencias, relación de los seres humanos y de la autoconsciencia.

Capítulo III. La libertad en la época de la Reforma, el autor muestra la evolución del comportamiento humano a lo largo de la Edad Media y la Reforma.

Capítulo IV. Los dos aspectos de la libertad para el hombre moderno, Fromm realiza un análisis de la libertad desde dos aspectos: por un lado el individuo libre, crítico e independizado y por otro el individuo temeroso, solo y aislado.

Capítulo V. Mecanismos de evasión, Fromm empieza a hablar de la época actual y pretende mostrar la influencia del fascismo en ésta.

Capítulo VI. La psicología del nazismo, encontramos un análisis del régimen nazi.

Capítulo VII. Libertad y democracia, Fromm expone lo que él denomina "un mecanismo de evasión" característico de la sociedad capitalista y el conformismo generado por la democracia.

En esta obra, Fromm expone los factores que según él llevan al hombre a la irracionalidad y a ponerse bajo el mando de dictadores.

CAPITULO I. LA LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLÓGICO.

Fromm inicia con un análisis de la historia moderna de las sociedades europea y americana en la búsqueda de libertad, principalmente de su defensa en contra de gobiernos totalitarios que los tenían dominados, la premisa era morir por la libertad a continuar sujetos a  regímenes dominantes, paradójicamente les fue preciso defender los privilegios recién adquiridos. Las luchas históricas en las que ha participado el ser humano han sido siempre en busca de la libertad, pero tras alcanzarla parece ser que acaba sometido de nuevo de otra forma.

La compleja red de intereses económicos, políticos, sociales e ideológicos durante la Segunda Guerra Mundial acentúa el aspecto humano de la libertad y las fuerzas autoritarias, para determinar qué factores psicológicos intervienen en la interacción de esos intereses y el proceso social. Para Fromm  la ideología del fascismo sustenta su tesis de cuanto más poder se tiene más se lesiona a la libertad.

Los factores psicológicos inherentes  al hombre para Fromm son los que le permiten dirigir su camino a la individualización, entre más libertad tiene un hombre más individuo es, la naturaleza humana se divide en dos partes: por un lado sus impulsos primitivos innatos le permiten sobrevivir y por otra parte sus pasiones y angustias son un producto cultural, a la que el hombre se ha ido adaptando, sus esfuerzos por su construcción quedan registrados en lo que llamamos historia.

Comentario:

Se trata del duro y complicado camino para llegar a una libertad con la que se pueda estar a gusto consigo mismo y que esa libertad a su vez este ajustada a un sistema social que la favorezca y acepte.

CAPITULO II. LA EMERGENCIA DEL INDIVIDUO Y LA AMBIGÜEDAD.

En este capítulo Fromm en el proceso de individuación el hombre afirma sus pensamientos y opiniones que lo acompañan durante su crecimiento y es través de la individuación que se consigue la libertad y para ello el hombre necesita de la educación.

También trata sobre la ambigüedad de la libertad, la cual debe estar dirigida a un de y no para que, una acción no instintiva sino con conciencia, lo que nos diferencia de los animales, no vista como un hecho de rebeldía sino el comienzo de la razón.

Parte desde el análisis de niños hasta que el hombre adquiere su personalidad, nos podemos dar cuenta de que en las primeras etapas de la vida siempre hay una necesidad de seguridad y orientación que implica una falta de individualidad. Posteriormente sucede el proceso de individuación, por el cual la persona va distanciándose de sus vínculos primarios . Cuando lo consigue , debe encontrar la orientación y la seguridad que necesita mediante procedimientos diferentes, pues ya no es posible volver a unirse a los vínculos primarios , y por lo mismo tiene una sensación de soledad y necesidad de cuidado.

Comentario:

El proceso de individuación tiene dos consecuencias: el crecimiento de la fuerza del yo, y el miedo a la soledad. Y tiene como respuestas posibles, la sumisión para hacer desaparecer el sentimiento de soledad.

CAPÍTULO III. LA LIBERTAD EN LA ÉPOCA DE LA REFORMA.

A lo largo de este capítulo Fromm presenta la evolución de la libertad durante la Edad Media, El Renacimiento, La Reforma, La Sociedad Moderna y la Sociedad contemporánea.  Durante la Edad Media el hombre está unido a vínculos primarios, una ausencia de libertad individual, además que el orden social le daba seguridad también lo sujetaba, l autor señala que en esta época el individuo todavía no existe.

En el Renacimiento surge esa necesidad de libertad para reconocerse a sí mismo y diferenciarse de los demás, pero lleno de aspectos religiosos y el nacimiento de la burguesía con un incipiente individualismo,  en la Reforma el autor menciona al luteranismo y al calvinismo, ya que sientan las bases con principios psicológicos para la sumisión, pues contemplan la impotencia del ser humano, ensalzan el sacrificio y equiparan el éxito en la vida terrenal con la salvación.

La Sociedad Moderna el hombre se hace más independiente y más crítico concediéndole una mayor auto confianza y produce también en él la sensación de estar aislado y atemorizado, el capitalismo que se está desarrollando permite al hombre liberarse de sus vínculos tradicionales y naturales, esto aumentaba su libertad.  En la Sociedad Contemporánea, el mundo se hace mucho más competitivo y el hombre tiene una mayor aspiración por conseguir riqueza y esto le agobia en el fondo, y que al querer alcanzar los objetivos señalados en la difusión de mensajes publicitarios a través de los medios de comunicación, el hombre se siente vacío, insatisfecho e impotente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com